Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno
03.32 | Solo en Off: en silencio, dos gobernadores rechazaron al enviado de Cristina antes de apoyar el veto de Milei
Por Jaime Rosemberg
Señalados por el kirchnerismo y acusados de traidores por la mismísima Cristina Kirchner, los gobernadores Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil estuvieron en el ojo de la tormenta la última semana, luego de colaborar –votos en Diputados mediante– con el gobierno de Javier Milei a conseguir un nuevo “blindaje”, esta vez para sostener el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
Sugestivamente, la reacción del tucumano Jaldo y el catamarqueño Jalil fue el silencio. “Acordaron no contestar públicamente. Cristina no es la fiscal de Estado o alguien que pueda reclamar fidelidad”, respondían desde ambas provincias norteñas, siempre con cuidado de no tener ningún micrófono cerca. Ambos gobernadores recordaban, memoriosos, el apoyo compartido al entonces expresidente Alberto Fernández cuando los ataques de La Cámpora y las cartas de Cristina Kirchner horadaban el poder del mandatario del Frente de Todos.
Leé la nota completa acá
02.30 | Análisis: El Presidente acelera y va por más
Después de una semana en la que los logros y las buenas noticias dominaron, el ánimo del Gobierno se retempló y ahora va por más. O, si puede, irá por (casi) todo. No solo en el plano doméstico. También, en el terreno internacional. Aunque está obligado a morigerar ambiciones.
El presupuesto 2025, más desregulaciones, nuevos ajustes, transferencias de servicios/gastos a las provincias (como los hospitales nacionales) y el acuerdo Mercosur-Unión Europea (aun a costa de resignar algo) están al tope de la agenda de objetivos inmediatos. Después, obviamente, de la prioridad absoluta que siguen teniendo el superávit fiscal y sostener la baja de la inflación, luego de haber perforado, al fin, el piso del 4% mensual. Un temario que es más fácil de enumerar que de prever su derrotero, en el que sobrarán dificultades.
El arduo blindaje del veto a la ley de financiamiento universitario (obtenido a base de algunas concesiones, varias promesas y muchos aprietes), el favorable último índice de precios, la rebaja en la sobretasa que cobra el FMI a países sobreendeudados como la Argentina, más la baja de los dólares financieros y del riesgo país significaron un impulso anímico que llevaron al Presidente y a su equipo al punto más alto del subibaja emocional para proyectar nuevas metas.
La reacción es directamente proporcional a la profundidad de la preocupación que existía después de unas semanas sombrías, en las que varios termómetros (no solo las encuestas) empezaron a dar cuenta de un deterioro significativo del humor social, mientras crecían reclamos de algunos aliados naturales, políticos y empresariales, y se agudizaba la intolerancia política. Paso a paso. Es la Argentina.
Leé la nota completa acá
01.17 | En Diputados: la oposición busca votos para evitar que Javier Milei gobierne por DNU
Por Gustavo Ybarra
La inquietud viene desde hace varios años, casi desde el mismo momento en que Cristina Kirchner impuso por la prepotencia de los votos su criterio reglamentario en 2006, pero con la llegada de Javier Milei, y su emblemático megadecreto 70/23, la preocupación por ponerle límites al abuso en el uso de los decretos de necesidad y urgencia podría llegar a convertirse en realidad si prospera una embestida que preparan algunos sectores de la oposición en la Cámara de Diputados.
La intención es modificar la ley de trámite reglamentario, sancionada con el número 26.122 en 2006, para terminar con la denominada “sanción ficta”, criterio por el cual el único camino posible para derogar un DNU es con el rechazo explícito de ambas cámaras legislativas. El debate comenzará este miércoles, a las 17, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, y la idea es emitir dictamen el próximo 30 de octubre.
Leé la nota completa acá
00.00 | El Gobierno promulgó la ley que amplía el registro de datos genéticos
El Gobierno promulgó hoy la ley 27.759 que amplía a todo tipo de investigación criminal el Registro Nacional de Datos Genéticos, luego de que el proyecto de ley fuera aprobado por ambas cámaras del Congreso.
Así quedó oficializado a través del decreto 899/2024 en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Se trata de una modificación a la ley 26.879, que creó el Registro de Datos Genéticos en 2013, que sólo almacenaba muestras de ofensores sexuales. Con la promulgación de esta ley se podrá obtener muestras de cualquier imputado mayor de 18 años.
Leé la nota completa acá
Fuente: InfoBae