El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se va del Foro de Convergencia Empresarial por no acordar una postura común sobre la libertad de expresión
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires informó que se retira del Foro de Convergencia Empresarial, que reúne más de 60 entidades empresariales, por no haber logrado una postura común sobre la defensa de la libertad de expresión tras los reiterados ataques del Gobierno a la prensa.
“Nuestro Colegio observa con gran preocupación la desmesura con que desde la más alta magistratura del país se ataca y denuesta a la prensa, por el solo hecho de difundir opiniones y llamar la atención respecto de determinadas acciones gubernamentales que importantes sectores de la ciudadanía consideran lesivas del adecuado funcionamiento de las instituciones sobre las que se asienta la seguridad jurídica y la previsibilidad de un país. En esta oportunidad los agravios se han dirigido a estigmatizar a un medio como LA NACION, un diario que a través de su línea editorial y de sus reconocidos periodistas se ha comprometido desde siempre con la defensa de las instituciones, con la denuncia de los avances sobre las libertades y los ataques a la propiedad privada, y contra los actos de corrupción que involucran a funcionarios públicos en el ejercicio de su función”, dice un fragmento de la carta que firma Alberto Garay, presidente del Colegio de Abogados.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se retira del Foro de Convergencia Empresarial, por no arribar esa entidad a un consenso sobre la defensa de la libertad de expresión tras ataques del Gobierno nacional. pic.twitter.com/qCxGVXHWhs
— Colegio de Abogados (@ColegioCiudad) October 11, 2024
“La circunstancia de que en el Foro no podamos ponernos de acuerdo con decisión y celeridad respecto de una declaración de rechazo a las referidas manifestaciones, nos lleva a comunicar formalmente la decisión de dejar de formar parte del Foro de Convergencia Empresarial”, cierra Garay.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires argumentó su postura sobre la base de “tres vectores”: el institucional, el económico y el social. “Así, dentro del aspecto institucional, consideramos entonces prioritarios siente puntos, siendo el cuarto de ellos la libertad de prensa y el libre acceso a la información pública”, señala el documento. Y añade: “Como necesaria consecuencia de lo anterior, las entidades que decidieron en su momento integrar el Foro deben estar comprometidas con estos propósitos fundacionales”.
En la actualidad, el Foro de Convergencia Empresarial reúne a más de 60 entidades, entre ellas la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), las bolsas de Comercio y de Cereales de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina (UIA), así como entidades comerciales, rurales, agroindustriales y mineras del país.
El Foro suele intervenir con posicionamientos institucionales sobre determinados acontecimientos o iniciativas por parte de los gobiernos de turno. Por ejemplo, hace unos meses, pidieron candidatos “íntegros y honestos” para integrar la Corte Suprema de Justicia. El mensaje fue tras conocerce que Javier Milei había impulsado como uno de sus candidatos al juez federal Ariel Lijo, cuyo pliego aún no fue aprobado por el Senado.
Fuente: InfoBae