Tecnología

Mediatek lanza un dardo contra el Apple A18 Pro: el Dimensity 9400 es un diamante en bruto

Mediatek lanza un dardo contra el Apple A18 Pro: el Dimensity 9400 es un diamante en bruto

Llegó el día. MediaTek ha hecho oficial su mejor procesador hasta la fecha, el Dimensity 9400. Se trata de una propuesta orientada a teléfonos de gama alta, diseñada sobre la nueva arquitectura de CPU de ARM y proceso de fabricación de tres nanómetros.

El salto respecto a la generación anterior, según promete la compañía, es bastante notable, y todo apunta a que no solo pondrá en apuros a lo que está por venir de Qualcomm, sino al propio Apple A18 Pro que han estrenado recientemente los iPhone 16 Pro. Estos son los puntos clave de este procesador.

La arquitectura. El MediaTek Dimensity 9400 se construye bajo el diseño All Big Core de segunda generación. En concreto, cuenta con un núcleo Cortex-X925 a una frecuencia máxima de 3,62 GHz, acompañado por otros tres núcleos Cortex-X4 y cuatro núcleos Cortex-A720.

Para poner en contexto, un Snapdragon 8 Gen 3 utiliza como núcleo principal un solo Cortex-X4 y, como intermedios, Cortex-A720. Este procesador usa cuatro X4 como intermedios y su clúster de bajo consumo es similar al intermedio de un Gen 3. Una locura de números en lo que respecta a CPU.

A nivel de GPU, la Inmortalis-G925 promete ser hasta un 41% más rápida tanto en rendimiento máximo como en trazado de rayos, con un consumo energético un 44% menor.

{“videoId”:”x8wlh9q”,”autoplay”:false,”title”:”Estados unidos vs. China: La GUERRA de CHIPS”, “tag”:”webedia-prod”, “duration”:”1611″}

Mucho más rápido y eficiente. Con este diseño, se promete un rendimiento single-core un 35% más rápido -una cifra altísima, de materializarse en uso real-, y una mejora en multi-core del 28% respecto al Dimensity 9300.

De cumplirse estas cifras, este procesador estaría muy igualado con el A18 Pro del iPhone 16 Pro, a la espera del golpe en la mesa que se espera ver en Qualcomm este año.

Del mismo modo, se promete que este procesador es hasta un 40% más eficiente a nivel energético, con mejor rendimiento por vatio que nunca. Esto es especialmente importante, ya que de poco sirve contar con una potencia desmesurada si el consumo es altísimo.

Hablemos de IA. Para rematar estos números, MediaTek nos habla de su nueva NPU, capaz de generar vídeo en tiempo real, siendo el primero compatible con generación LoRA y mucho más rápido que la versión anterior. También hay ahorro energético destacable: un 35%.

Ficha técnica del MediaTek Dimensity 9400

QUALCOMM SNAPDRAGON 8 GEN 3

Proceso de fabricación

3 nanómetros, TSMC

cpu

1 x Cortex-X925 @ 3.62 GHz
3 x Cortex-X4
4 x Cortex-A720

gpu

Inmortalis-G925

12 núcleos

inteligencia artificial

NPU de octava generación

MediaTek NPU 890

módem

X75 Modem (mmWave + Sub-6GHz)

conectividad y localización

Compatible con WiFi 7

Bandas WiFi: 6 Ghz, 5 GHz, 2.4 GHz

Bluetooth 5.4

5G Sub 6 GHz

soporte para cámaras

Sensores de hasta 320MP

Resolución 8K 60p de 10 bits

soporte para pantallas

WQHD+ 180 Hz

Soporte para pantallas de triple pliegue

Este procesador de MediaTek ya es oficial, y esperamos verlo en modelos de la gama más alta tanto a finales de año como en la primera mitad de 2025. MediaTek está demostrando ser un duro rival para Qualcomm y Apple, y el Dimensity 9400 es el golpe en la mesa que afianza el buen trabajo hecho estos últimos años.

Imagen | MediaTek

En Xataka | Hay un procesador capaz de rivalizar con lo mejor de Apple y Qualcomm: el Dimensity 9300+ de MediaTek

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Mediatek lanza un dardo contra el Apple A18 Pro: el Dimensity 9400 es un diamante en bruto fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

Fuente: Xataka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *