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Un ministro de Kicillof sugirió que podrían pedir la independencia de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, sorprendió esta mañana al poner en agenda la discusión sobre una posible independencia de la provincia gobernada por Axel Kicillof del resto del país.

Al ser consultado sobre la intención de Cristina Kirchner de ser presidenta del Partido Justicialista, el funcionario dijo que la ex Presidenta tiene todo el derecho a competir como cualquier otro afiliado, pero consideró que hay discusiones que son más importantes. Y sin que nadie le hablara de la cuestión ejemplificó: “Yo podría estar planteando hoy como dirigente bonaerense que vayamos a una reforma constitucional para ver si salimos del Estado Nacional”.

En diálogo con el periodista Ramón Indart en radio Splendid, D’Onofrio planteó: “Si la Provincia de Buenos Aires hoy fuera un Estado, sería el PBI más rico de Latinoamérica”. Y continuó: “Obviamente no creo que sea ese el camino, pero es un debate que tenemos que dar los bonaerenses porque producimos el 45% de la riqueza de la Argentina y cobramos el 22% de coparticipación, subsidiando la ineficiencia del resto del Estado nacional y de las provincias”.

“¿Se ha llegado a pensar en esto?”, le preguntaron. Y D’Onofrio contestó: “Si estudiamos un poco, el Pacto de San José de Flores nos lo permite, podemos salir, de hecho el Banco Provincia es anterior a la República y la provincia de Buenos Aires tiene la facultad de emitir moneda propia, no cuasi moneda, y recuperar la representación de sus exportaciones, se planteó incluso durante la gobernación de Ruckauf”.

“Acá lo que hay que rediscutir es el mismo Estado Nacional y cómo se maneja, claramente no es por el lado de (Javier) Milei de destruirlo”, cerró.

No es la única provincia que en algún momento planteó la idea de independizarse. En 2020, en medio de una disputa con el gobierno nacional que en ese momento lideraba Alberto Fernández, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo dijo que su distrito tenía todo como para vivir como un país independiente.

Carlos Ruckauf
Carlos Ruckauf, gobernador bonaerense entre 1999 y 2002 (NA)

Durante el mismo reportaje, D’Onofrio cuestionó la desregulación de transporte de media y larga distancia dispuesta por el gobierno de Javier Milei y anticipó que no regirá en la provincia de Buenos Aires porque no van a adherir a los lineamientos fijados por la Casa Rosada.

El anuncio oficial implica que se desregulará buena parte de las exigencias que tienen las empresas que operan en el sector, entre ellas para la determinación de rutas, recorridos y precios. También se liberarán otras restricciones que permitirán el ingreso de nuevas compañías que operen combis en lugar de micros, y se les habilitará el ingreso a aeropuertos para levantar pasajeros.

En el Gobierno nacional consideran que el cambio normativo central será la liberalización total del servicio al dejar de ser servicio público, algo que por ley le impone una serie de obligaciones. “La idea es que cualquier empresa que quiera hacer una ruta, se anota en un registro si tiene registro para conducir y transporte adecuado”, resumieron desde un despacho oficial. En el equipo económico creen que, a determinado plazo, un cambio de esta naturaleza debería redundar en una mayor oferta y competencia de precios.

Fuente: InfoBae

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