ActualidadRegión

Álvaro Uribe enlistó los errores de las reformas del Gobierno Petro, que están generando desconfianza en el país

El exmandatario Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a la participación activa de los ciudadanos para revitalizar el civismo en Antioquia - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El exmandatario Álvaro Uribe Vélez aseguró que el 50% de los migrantes son población económicamente activa – crédito Mariano Vimos/Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe dio a conocer su punto de vista con respecto a varias de las reformas sociales del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios 2024 de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El exmandatario de Colombia enlistó varios puntos que han hecho perder la confianza en el país en materia económica y de seguridad.

De hecho, la desconfianza en Colombia ha llevado, al parecer, a que aproximadamente dos millones de ciudadanos hayan salido del país entre 2022 y 2024, sin vocación de regreso, y en 2023, cerca de 120.000 colombianos fueron capturados en Estados Unidos por ingresar a su territorio de manera ilegal. Estas cifras reflejarían, desde el punto de vista del expresidente, que hay jóvenes preparados que están migrando a otros países con el fin de emplearse por fuera, ya que en Colombia no encuentran oportunidades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Aproximadamente un 50% de nuestros migrantes son población económicamente activa, lo que ha permitido que la cifra de desempleo no aparezca tan alta como se percibe”, añadió el exmandatario en el congreso de Fenalco.

Migrantes colombianos también han intentado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular, dejando al país en quinto lugar - crédito EFE
El exmandatario Álvaro Uribe Vélez informó que cerca de 120.000 colombianos fueron capturados en Estados Unidos por ingresar a su territorio de manera ilegal – crédito EFE

Parte de los problemas del país, según explicó Álvaro Uribe, recaen en el decrecimiento de la inversión extranjera directa, que sería del 16%, lo que se suma a que la economía colombiana sigue siendo inferior al 2% y a que se ha evidenciado un aumento de la burocracia del Estado. De igual manera, indicó que el precio del oro ha aumentado y que las economías ilegales han hecho lo propio.

Además, el hecho de que los habitantes estén saliendo del país, sin planes de regresar para trabajar, ha derivado en un incremento de las remesas, que pueden alcanzar los $12.000 millones en un año. “Puede darse un rebote de la economía que difícilmente se traduzca en un crecimiento elevado y sostenible. La economía ilícita no es sostenible y los subsidios tampoco lo son en un contexto sin inversión privada”, precisó.

Reforma tributaria

Álvaro Uribe aseguró que la nueva reforma tributaria pretende rebajar en senda de 4 años esa tasa corporativa al 30% - crédito Luisa González/Reuters
Álvaro Uribe aseguró que la nueva reforma tributaria pretende rebajar en senda de 4 años esa tasa corporativa al 30% – crédito Luisa González/Reuters (LUISA GONZALEZ/)

El expresidente aprovechó para cuestionar la reforma tributaria implementada en 2022, cuando Gustavo Petro llegó al cargo, indicando que, gracias a ella, Colombia se ubicó en el rango más alto de impuestos a las sociedades en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). A la par, criticó la nueva reforma presentada por el Gobierno nacional, a la cual llama ley de financiamiento, que sería inconveniente para el país.

“La nueva pretende rebajar en senda de 4 años esa tasa corporativa al 30%. Así y todo seguiríamos en el rango más alto. Se propone subir al 41% la tasa marginal al ingreso de las personas naturales. En esta categoría no quedamos en la escala superior de la Ocde”, añadió.

A esto se suma el hecho de que se busca aumentar los avalúos catastrales en varias zonas del país, especialmente, en zonas rurales. “Pretenden cobrar patrimonio a sociedades por bienes que consideren improductivos, sin importar que paguen predial, salarios, prestaciones y contribuyan a la seguridad social”, aclaró.

Esto pondría sobre la mesa la posibilidad de que, mediante dicha ley, el Gobierno implemente impuestos “excesivos” que llevarán a la destrucción de la “riqueza privada”.

Reforma laboral

En medio de la controversia y la oposición, el segundo debate de la reforma laboral de Gustavo Petro se realizará el 17 de septiembre - crédito @HERACLITOL/X
Álvaro Uribe aseguró que la reforma laboral está basada en el “odio de clases” y pretendería destruir la inversión y el empleo – crédito @HERACLITOL/X

Desde el punto de vista del ex jefe de Estado, la reforma laboral del Gobierno Petro tampoco es adecuada para Colombia. Aseguró que está basada en el “odio de clases” y pretendería destruir la inversión y el empleo. Uno de los puntos que llevaría a este resultado es el aumento de la indemnización que se entrega a los empleados por un despido unilateral, puesto que este incremento llevaría a los empresarios a no crear empleos, para evitarse problemas.

Asimismo, afirmó que el proyecto está empeñado en afectar el suministro de servicios temporales, por los que se pagan las prestaciones de ley y que brindan flexibilidad laboral.

En ese sentido, aclaró que es necesario hacer pactos entre empleadores y trabajadores para que caminen hacia la misma dirección. “Hacer acuerdos de mayor productividad ante la reducción de la jornada de trabajo. También pagar una prima adicional, no constitutiva de salario, en sectores con elevados crecimientos anuales”, explicó.

Reforma a la salud

El viernes 13 de septiembre el Ministerio de Salud introdujo un nuevo proyecto de reforma al sistema de salud - crédito Colprensa
Álvaro Uribe aseguró que la reforma a la salud implica la destrucción del sistema actual – crédito Colprensa (Colprensa/)

La cuestionada reforma a la salud, que se cayó en la Comisión Séptima del Senado y que fue radicada nuevamente para ser discutida en el Congreso, también fue un punto de crítica del exmandatario. Según detalló, el proyecto de reforma implicaría la destrucción del sistema actual, que es solidario y mixto, estatizando varias variantes de la cadena de atención en salud, como la afiliación y el manejo de recursos.

De hecho, puso en duda la transparencia de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que, según la iniciativa, pasaría a hacer giros de manera directa a las IPS y a los demás actores del sistema, dejando por fuera a las EPS, que actualmente administran el dinero. La calificó de “monstruo burocrático y clientelista”.

Con respecto a las EPS, informó que varias de las que han sido intervenidas por el Estado han mostrado un aumento en su morosidad de un 33%, lo que evidencia que la intervención del Estado genera derroches y robos y, además, ahuyenta la inversión privada en el país. “Sin inversión privada en salud, el país se privará del acceso a la inteligencia artificial”, indicó.

Añadió: “Vamos camino a pagar nuevamente la salud del bolsillo del ciudadano”

Reforma pensional

Álvaro Uribe aseguró que la reforma pensional de Gustavo Petro niega el derecho de Colombia a contar con una masa de ahorro - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Álvaro Uribe aseguró que la reforma pensional de Gustavo Petro niega el derecho de Colombia a contar con una masa de ahorro – crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE (Mauricio Dueñas Castañeda/)

El presidente Gustavo Petro ya sancionó la polémica reforma pensional, que fue aprobada en la Cámara de Representantes mediante presuntas irregularidades, sin discutir puntos que serían claves para la ciudadanía. De acuerdo con Uribe, esta ley impide que los jóvenes construyan sus pensiones e impide acceder a una pensión mínima con 1.150 semanas cotizadas.

Niega el derecho de Colombia a contar con una masa de ahorro, de propiedad de los trabajadores, que financie también al Estado, pero con rigor, y proteja la economía ante crisis internas y externas”, sostuvo.

No obstante, indicó que hay puntos en los que concuerda, como el sistema de pilares y el pilar solidario que sustituye el programa del Adulto Mayor. Sin embargo, en este último aclaró que los subsidios deberían salir del presupuesto del país y no de los mismos ahorros para las pensiones.

Con coraje debemos defender el carácter de nuestras convicciones. Los problemas de Colombia son grandes y crecerán. Se necesita la fuerza de la determinación, no la tibieza ni la componenda para seguir en lo mismo. Cuidado con los complejos por las descalificaciones de extremistas. Tal vez lo soy, me uno con ustedes en el extremismo democrático”, concluyó el exmandatario.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *