¿Tu hijo se enoja mucho? Una investigación científica reveló que podría existir una relación entre su comportamiento y el uso de pantallas
Los comportamientos emocionales de los niños, especialmente la ira y la frustración, siempre han generado preocupación entre los padres. Una investigación científica ha sugerido que existe un vínculo entre el uso excesivo de pantallas y el aumento de los enojos de los niños.
Este estudio indica que, ante situaciones de enojo, los padres tienden a ofrecer dispositivos móviles como una forma de calmar a sus hijos, lo que podría estar contribuyendo a una dependencia que afecta su manejo emocional.
La investigación científica que reveló que podría existir una relación entre su comportamiento y el uso de pantallas
Una reciente investigación científica publicada en la revista Jama Pediatrics ha arrojado datos que alimentan la preocupación sobre la conexión entre el uso de pantallas y el comportamiento emocional de los niños.
Este estudio, que analizó encuestas a 315 padres (en su mayoría madres, un 93,4% de los encuestados) entre 2020 y 2022, revela que el uso temprano de tabletas, a la edad de 3 años y medio, está vinculado a un incremento de enojos y frustración un año después.
Asimismo, se encontró que los niños que presentaban más episodios de enojo a los 4 años y medio tendían a utilizar más dispositivos móviles a los 5 años y medio.
En Estados Unidos, el uso de dispositivos móviles por niños de 4 años ha aumentado significativamente, pasando de 5 minutos diarios en 2020 a 55 minutos en 2022.
Los autores del estudio subrayan la complejidad de esta relación, ya que es común que los padres recurran a las pantallas como una herramienta para calmar a niños difíciles.
Esto plantea interrogantes sobre si el uso de dispositivos impide el aprendizaje emocional o si el comportamiento del niño impulsa a los padres a ofrecerles estos refugios digitales.
Cómo el uso de pantallas afecta la regulación emocional de los niños
El estudio que sugiere una estrecha relación entre los enojos y frustraciones de los niños menores de 6 años con el uso de aparatos tecnológicos reveló detalles preocupantes sobre esta problemática.
A continuación, se destacan algunos puntos clave sobre la relación entre el uso de pantallas y la regulación emocional:
- Los niños aprenden a regular sus emociones al observar cómo lo hacen sus padres, pero el uso excesivo de pantallas puede limitar estas interacciones.
- Es importante cuánto tiempo pasan frente a la pantalla, como también qué tipo de contenido consumen. Contenidos educativos pueden tener un efecto positivo.
- Algunos programas pueden ayudar a los niños a mejorar su regulación emocional, lo que sugiere que la calidad del contenido es fundamental.
- El estrés durante la pandemia pudo haber llevado a un aumento en las explosiones emocionales, tanto en niños como en padres.
Fuente: El Cronista