Mega inversión de GNL: el CEO de YPF reveló qué pasará en caso de que Petronas no siga
En medio de rumores, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, reveló en qué estado está el acuerdo entre YPF y la petrolera malaya Petronas para realizar una inversión histórica de u$s 30.000 millones.
“Se puede ir la empresa, sí, cualquiera se puede ir, también pueden entrar otros. En los negocios, las empresas entran y salen, hay que desdramatizar”, afirmó Marín durante el encuentro energético AmCham Energy Summit, que organizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Luego de exponer, en diálogo con la prensa, Marín explicó: “Nunca fue un proyecto muy sólido, siempre era una factibilidad. Para que sea sólido tiene que estar el FID (final investment decision). Estamos trabajando a destajo para eso, pero siempre estuvo definido que el FID fuera a fin del año que viene”.
En este sentido, Marín reflexionó: “Tal vez lo explicamos mal. Petronas es un socio estratégico, como son otros. Nunca se habló de que entre YPF y Petronas pasemos el 50% del share del total del proyecto Argentina LNG, por lo tanto, habrá otras empresas también”.
Hasta hoy, “sigue todo igual”, explicó Marín, en el panel de apertura del encuentro. Si Petronas decide irse, se sabrá por una comunicación oficial de Petronas, o sino YPF pone como una fecha clave para saberlo a mediados de noviembre, cuando Petronas debería enviar unos u$s 200 millones para avanzar en la parte de estudios técnicos.
Ante la consulta de este diario de si, en caso de que se bajara Petronas, se podría avanzar de todos modos en un proyecto de u$s 30.000 millones solo con empresas que operan en Argentina, Marín explicó: “Claro que se podría hacer igual, porque es un project finance”.
Según detalló, el project finance implica que el financiamiento llega “a riesgo del proyecto”, y la tasa de interés la marca “el destino donde se vende el GNL”.
Esa es justamente la etapa en la que está YPF en el acuerdo con GNL. Por ende, antes de avanzar en la búsqueda de financiamiento con bancos y en la firma final de los contratos, falta aún cerrar con los off-takers.
Sobre el detalle de los países con los cuales se podría firmar, Marín detalló: “No se ve que no vayamos a conseguir el financiamiento, pero tenemos que conseguir antes los contratos con los países. En India nos fue bien, pero hay que pasar a la siguiente etapa de firmar volúmenes para poder firmar el contrato. Con Alemania está abierto, y la semana que viene nos vamos a Italia, Hungría, Alemania y Londres para abrir los mercados”.
Marín descartó que, en caso de que Petronas abandone el proyecto, sea por el cepo cambiario. En la misma línea, también desestimó rumores de que el motivo sea por el cambio de locación. “Somos profesionales, y es mucho más barato hacerlo en Río Negro, y en tiempos es lo mismo”. También descartó que hayan sido las declaraciones del presidente, Javier Milei, al asegurar que Petronas no querría ir a Buenos Aires porque el gobernador Axel Kicillof “es comunista”. Marín aseguró que “no hizo ruido”.
Más allá del acuerdo YPF-Petronas, sigue en pie un proyecto para desarrollar la industria del GNL en Argentina, que es de la compañía Pan American Energy (PAE). El CEO de YPF reveló que la petrolera va a sumarse a ese proyecto. De todos modos, Marín explicó que si ese proyecto estima vender 11 millones de m3/día, el de Argentina LNG es 10 veces más, de 120 millones de m3/día.
Fuente: El Cronista