Política

El jefe de la Organización Atómica mundial rechazó la oferta de Milei para reemplazar a Mondino

 El gobierno parece estar buscando el momento para reemplazar a Diana Mondino en la cancillería. Como reveló en exclusivo LPO Rafael Grossi, actual director la Agencia Nacional de Energía Atómica (OIEA) que depende de las Naciones Unidas, es el nombre que Milei quiere para el cargo. 

Según pudo saber LPO con fuentes diplomáticas, Grossi ya recibió el ofrecimiento formal pero fue rechazado. Esta fuente confirmó que “ya se lo ofrecieron pero Grossi no quiere saber nada. Es uno de los diplomáticos argentinos con mejor reputación del último tiempo y es casi imposible que quiera quemarse con una política exterior incendiaria”. 

Argentina se posicionó en la ONU contra el Pacto del Futuro junto a Corea del Norte, Irán y Rusia

“En todo caso, si se va de la OIEA será para algún cargo más importante de Naciones Unidas. Es un hecho totalmente fáctico es que Mondino perdió poder y le intervinieron a la Cancillería”, agrega.

“Resulta llamativo que Milei quiera a un alto funcionario de las Naciones Unidas cuando abraza una agenda conservadora que lo lleva a votar con Rusia, Corea del Norte e Irán en contra de consensos como el Pacto de Futuro o su oposición férrea a la Agenda 2030”, apunta. “

Ya se lo ofrecieron pero Grossi no quiere saber nada. Es uno de los diplomáticos argentinos con mejor reputación del último tiempo y es casi imposible que quiera quemarse con una política exterior incendiaria

Las versiones de salida circulan hace meses y el malestar del primer anillo libertario con Mondino se confirma con la grotesca intervención del ministerio, primero con la designación en las sombras de la interventora Ursula Basset por orden de Santiago Caputo y Karina Milei, la quita de facultades en la Agencia de Inversiones que ahora depende de la Secretaría General de la Presidencia o el traslado de bases logísticas al ministerio de Defensa que afecta a la Dirección Nacional del Antártico. 

El vacío a Mondino también se hizo sentir en esta gira. Como adelantó LPO, Karina decidió bajar del vuelo privado de los Milei y su comitiva y la hicieron viajar a Nueva York en vuelo de línea. 

Resulta llamativo que Milei quiera a un alto funcionario de las Naciones Unidas cuando abraza una agenda conservadora que lo lleva a votar con Rusia, Corea del Norte e Irán en contra de consensos como el Pacto de Futuro o su oposición férrea a la Agenda 2030

El enojo de la hermana del presidente con el embajador ante la ONU, Ricardo Lagorio, es un tiro por elevación a Mondino a quien le facturan haberlo “infiltrado” cuando el diplomático había hecho campaña para Horacio Rodríguez Larreta y lo acusan de filtrar los problemas que genera la agenda conservadora libertaria a la hora de reunir consenso para la defensa de al soberanía de las islas Malvinas. 

Karina ordenó tachar al embajador en la ONU: “Ese nabo impostado y grandilocuente no se sienta al lado del Presidente”

El hecho inédito de correr de la lista que acompañará el discurso de Milei ante la Asamblea General de la ONU es leído como un anticipo de su salida del cargo. En ese sentido, suena con fuerza para reemplazar a Lagorio el nombre de Gerardo “Gerry” Bartolomé, actual jefe de comunicaciones de Mondino que trabajó como director de Organismos Multilaterales en la gestión de Santiago Cafiero y tiene experiencia en la ONU porque trabajó con la entonces embajadora, Marita Perceval, durante la presidencia de Cristina. 

El que sí estará sentado junto a la comitiva presidencial es Federico Pinedo, otro de los que se menciona como posible reemplazo de Mondino y es el actual Sherpa del G20 pero que no termina de cerrar porque puede ser considerado un pago para Macri, algo que Karina no está dispuesta a aceptar bajo ninguna circunstancia. 

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *