Gremios del transporte amenazan con un paro general en apoyo a los trabajadores de Aerolíneas
En medio de la creciente tensión entre los gremios y el Gobierno por Aerolíneas Argentinas, sindicatos de las dos centrales del transporte se unificaron para endurecer el reclamo de los aeronáuticos y abrir un plan de acción contra los recortes en todas las ramas del sector.
El armado integra a Pablo Moyano (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Pablo Biró (Pilotos), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balisamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA) y Raúl Durdos (Marítimos), entre otros.
El dato es que esta construcción está integrada por gremios de la Confederación de Trabajadores de Transporte (CATT) y de la Unión General Ugatt, pero se por sobre ambas centrales, algo que, según supo LPO, disparó tensiones con otros actores alejados de la flamante mesa.
Apenas lanzada, la Mesa Nacional del Transporte se declaró en estado de alerta y movilización “frente a la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial”, señalaron.
Así, adelantaron que la próxima semana volverá a reunirse para analizar las medidas de protesta, dentro de las que no descarta un paro de alcance nacional.
La reunión se realizó en la sede del gremio de los Aeronavegantes, luego de la denuncia que Patricia Bullrich presentó contra Biró por decir que el conflicto por Aerolíneas “se va a poner mucho peor”, tras las recientes huelgas en reclamo de mejoras salariales.
En paralelo al encuentro, el vocero Manuel Adorni dijo que el Gobierno abrió conversaciones con empresas latinoamericanas para que se hagan cargo de la aerolínea de bandera y que avanzaría sobre eso en caso de persistir las medidas de fuerza.
“El Gobierno dejó de ponerle energía a la negociación y está poniendo toda la energía en la estigmatización de los sindicatos aeronáuticos”, señalaron a LPO en el gremio de Aeronáuticos que conduce Brey.
En ese sentido, detallaron que hay trabajadores en tierra que perciben 500 mil pesos por mes y casos de trabajadores de vuelo que perciben 750 mil.
Macri apuró a Milei para que desguace Aerolíneas Argentinas
Voces que participaron del encuentro adelantaron a LPO que, para la reunión de la próxima semana, otros sindicatos del sector comprometieron su incorporación para darle volumen a esta mesa.
Muchos de los gremios que participaron de la conformación de la mesa mantienen una estrecha relación con Pablo Moyano y, en ese sentido, en el próximo encuentro se sumarán otros sindicatos cercanos al camionero, como Trabajadores Viales.
“Aerolíneas puede llegar a ser la primera pieza de un dominó”, dijo a LPO uno de los participantes del encuentro, que consideró que, ante eso, la conflictividad excederá el caso de Aerolíneas y seguirá en otras ramas del transporte, como ferroviarios y transporte automotor.
“Entendemos que lo que está pasando con Aerolíneas Argentinas va más allá de una lucha salarial. Tiene que ver con una batalla cultural que el Gobierno está empeñado en librar”, consideraron en la nueva mesa gremial.
Por fuera de ese esquema, hay gremios que integran la CATT que apuntaron contra el vice de la confederación: “Schimid se cortó solo”, dijo a LPO el líder de un gremio que no fue convocado a la mesa.
“Somos integrantes de la CATT y entendemos que se debe resolver primero en ese ámbito. La confederación no fue convocada formalmente”, agregó ese dirigente.
Las discusiones dentro de la CATT por el posicionamiento a tener frente a Milei recrudecieron tensiones internas. Como evidencia de eso, de la nueva mesa no formó parte el titular de la CATT, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).
Fuente: La Politica On Line