Actualidad

Suben los préstamos en dólares: por qué ayudan a las reservas del BCRA

El crédito en dólares avanza a paso firme. Si bien en las últimas semanas se desaceleró la demanda del sector privado, mantiene la tendencia alcista que trae desde la asunción del presidente Javier Milei y los especialistas resaltan, además del efecto positivo para el sector productivo, el beneficio que genera en las reservas del Banco Central.

Hasta la semana pasada, el stock de préstamos en dólares al sector privado ascendía a u$s 7083 millones, de acuerdo con los registros del Banco Central. El monto representa un incremento de u$s 467 millones o 7,1% en los últimos 30 días y un crecimiento de casi 100% desde el cambio de Gobierno.

Subió el dólar futuro tras un dato clave: qué está viendo el mercado

De acuerdo con Claudio Caprarulo, director de Analytica, la tendencia de los últimos meses se explica por mayor demanda de los sectores agro y energético, que aumentaron sus exportaciones. Además, destaca, el ritmo devaluatorio del 2% mensual fijo y la calma cambiaria en los paralelos incentiva a incrementar la exposición a deuda en dólares.

“El principal enemigo de la economía y de los negocios es la incertidumbre. Cuando se va despejando, con medidas más o menos consistentes y en cierta dirección, se van recuperando algunas variables y la posibilidad de endeudarse en moneda dura aquellas empresas que pueden hacerlo”, agrega Guillermo Barbero, de First Capital.

Cómo es el proceso y por qué impacta en BCRA

La demanda de créditos en dólares impacta sobre las reservas del Banco Central, lo cual es poco conocido en el mercado. Incluso, en los últimos meses, la dinámica alcista ha contribuido en la recuperación de las tenencias de la entidad a través de las compras de divisas que realiza en el mercado oficial de cambios.

Jorge Carrera, economista y ex director del Banco Central durante la administración anterior, afirma que la demanda de préstamos en dólares tiene un rol positivo para las reservas netas de la entidad. Resalta que, contrario a lo que habitualmente se cree, la empresa tomadora del préstamo no recibe dólares, sino pesos.

Una vez aprobado el crédito, el banco ofrece las divisas en el mercado oficial para obtener pesos a cambio. Ante la oferta, el Central tiene la oportunidad de comprar esos dólares y entregarle moneda nacional. Luego, el equivalente en pesos es depositado en la cuenta del tomador el crédito, al tipo de cambio oficial. 

“¿Qué pasa con las reservas del Banco Central? Las reservas brutas no cambian. Las reservas netas aumentan por la caída del encaje bancario, que se transforma en préstamo y en oferta de dólares en el mercado oficial. Lo que antes era un encaje, ahora es comprado por el BCRA, emitiendo pesos”, detalla Carrera.

Al momento de cancelar el préstamo, de acuerdo con el economista, la empresa tiene garantizado el acceso al mercado oficial. Con pesos, compra los dólares y los devuelve al banco. Asimismo, tras este proceso, las reservas brutas del Banco Central no cambian, pero las netas caen por el aumento del encaje bancario.

“El fuerte aumento de las reservas netas en el primer semestre fue ayudado por el boom de préstamos en dólares. En agosto, los préstamos en dólares fueron clave para terminar las reservas en terreno positivo. Sobre todo, por el aumento de u$s 330 millones registrado el último día”, afirma.

Carrera resalta que el blanqueo de capitales que se está llevando a cabo genera más depósitos en dólares, pero sólo hacen crecer a las reservas brutas a través del encaje bancario en el BCRA. Sumaría a las reservas netas, aclara, si posteriormente esos depósitos se convierten en préstamos en dólares al sector privado.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *