Actualidad

Jubilados ANSES: aumento del bono de octubre, ¿qué se sabe?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializará en los próximos días el aumento del 4,2% en los haberes de jubilados y pensionados del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) a liquidarse desde octubre.

El incremento traccionará la mínima actual de $ 234.472,60 a $ 244.320,45; cifra que sin bono de Refuerzo y al establecer la comparación con el valor de la Canasta Básica Total (CBT) dejaría el nivel de ingresos individual de un adulto mayor por detrás de la línea de la pobreza.

“Es un rumor que no se descarta, pero por el momento no lo podemos asegurar”, puntualizó el delegado de la UDAI Corrientes de ANSES, Miguel Yancovich, en diálogo con radio FM Total, al ser consultado por la continuidad del adicional y una eventual suba.

Con una pérdida del poder adquisitivo estimada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) para el trimestre septiembre-noviembre del 4,6% (por debajo del mismo período de 2023), reiterar el complemento de refuerzo y su tope de $ 70.000 daría como resultado un panorama recesivo similar: 13,6% por debajo.

“El bono compensatorio que recibía el 70% de los jubilados fue congelado en $ 70.000, licuando mes a mes su capacidad de compra. Por ello, quienes cobran la mínima aún no recuperaron el poder adquisitivo de noviembre, sino que en septiembre 2024 se ubican aun 2,6 puntos por debajo y 20,3% por debajo del mismo período de 2023”, amplió el centro de análisis en su informe “La batalla por la movilidad jubilatoria: del aumento por Ley, al veto por Decreto de Milei”.

En este sentido Yancovic se refirió a las chances de que el adicional finalmente abandone el estadio de quietud para elevarse a $ 100.000. “El un tema del que se está hablando, pero todavía no hay avances concretos yo no pierdo las esperanzas de que se pueda cumplir”, sumó.

De acuerdo al Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional de agosto 2024 elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, del gasto total ejecutado por ANSES que ascendió a $ 18,43 billones (año contra año), $16,53 billones correspondieron a las liquidaciones regulares y $ 1,90 billones a complementos de ingresos para los haberes más bajos (bonos).

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *