Actualidad

Las 2 investigaciones científicas que analizaron cuántos microbios hay en los alimentos que comemos y cómo conviven en nuestro organismo

Utilizando avanzadas técnicas computacionales, dos investigaciones científicas han revelado la sorprendente cantidad de microorganismos presentes en los alimentos y cómo estos interactúan con nuestro organismo, ya sea en el sistema digestivo o en la piel. 

Estos hallazgos de la ciencia no solo amplían nuestra comprensión sobre la microbiota, sino que también abren nuevas perspectivas sobre la salud y la nutrición.

Las investigaciones que revelan la cantidad de microbios que hay en los alimentos

En un avance significativo para la ciencia, dos investigaciones científicas publicadas en Cell han develado la compleja relación entre los microbios presentes en nuestros alimentos y los billones de microorganismos que habitan nuestro cuerpo. 

Liderados por el biotecnólogo español César de la Fuente en la Universidad de Pensilvania y la profesora Ami Bhatt en Stanford, estos estudios brindaron datos sobre la intrincada coexistencia de microbios y su potencial en la producción de antibióticos.

La investigación de César de la Fuente y Ami Bhatt ha identificado moléculas antibióticas potenciales en los microbios presentes en nuestros alimentos y que conviven en el intestino (Fuente: Freepik)

La investigación de De la Fuente se centra en descubrir nuevos antibióticos a partir de moléculas presentes en nuestro entorno microbiano. Al analizar más de 444.000 proteínas de cerca de 2.000 microbiomas humanos, los equipos han identificado más de 300 candidatos con capacidad antibiótica. 

De estos, 78 han demostrado ser prometedores, con el 70% mostrando eficacia en cultivos de laboratorio y modelos preclínicos de ratones. 

“La molécula más favorable la hemos bautizado con el nombre prevotelina y es producida por el microbio intestinal Prevotella copri. Es fascinante pensar en los microbios como farmacias que producen compuestos que pueden beneficiar al ser humano”, explicó De La Fuente. 

La investigación de César de la Fuente ha identificado más de 300 proteínas antibióticas potenciales en microbiomas humanos (Fuente: Freepik)

El segundo estudio que analizó los microbios en los alimentos

Además de la investigación liderada por César de la Fuente, un estudio paralelo, ha profundizado en el microbioma de los alimentos. 

Este proyecto, desarrollado por el consorcio MASTER EU con participación española, ha generado una base de datos exhaustiva mediante la secuenciación de metagenomas de 2.533 alimentos:

  • Identificación de Microbios: se reconocieron 10.899 microbios asociados a los alimentos, de los cuales la mitad eran especies desconocidas hasta ahora. Estos representan aproximadamente el 3% del microbioma intestinal en adultos y el 56% en bebés.

  • Aplicaciones Potenciales: este estudio, considerado el más grande en su campo, proporciona una referencia crucial para entender cómo características como la calidad, la conservación y la seguridad de los alimentos están vinculadas a los microbios que contienen.

  • Beneficios para la Salud: el conocimiento del microbioma alimentario podría tener aplicaciones significativas en la mejora de los productos alimenticios y, además, en la salud humana. 

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *