ActualidadRegión

Rich Homie Quan, el rapero melódico de Atlanta, ha muerto

Deaths (Obituaries)Rap and Hip-HopRich Homie QuanAtlanta (Ga)

El rapero, que en un momento trabajó con Young Thug, tuvo un gran éxito con el tema «Flex (Ooh, Ooh, Ooh)» que se convirtió en un fenómeno viral en 2015.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Rich Homie Quan, un rapero de Atlanta que tuvo un papel importante en la próspera escena del hip-hop de la ciudad durante la década de 2010, falleció el jueves en un hospital de Atlanta. Tenía 34 años.

Su muerte fue confirmada por la Oficina del Médico Forense del Condado de Fulton, que no divulgó la causa del deceso.

Se distinguió por ser un rapero melódico que hace más de una década irrumpió en una de las escenas de rap más fértiles del país. Más recientemente, Rich Homie Quan se ha convertido en un personaje del extenso juicio por conspiración de bandas en Georgia centrado en Young Thug, la superestrella de Atlanta.

En sus inicios, la carrera de Quan estuvo estrechamente ligada a la de Young Thug; ambos eran miembros centrales de Rich Gang, un grupo creado por Bryan Williams (alias Birdman), uno de los fundadores de la discográfica Cash Money.

Su tema de 2014, «Lifestyle», fue un éxito en el Hot 100 y ha sido certificado platino. Luego, el dúo se peleó por lo que Rich Homie Quan dijo que eran problemas de ego y dinero, y algunos detalles de su disputa se han ventilado durante un testimonio del juicio.

En 2013, Quan se lanzó en solitario con «Type of Way», una canción sobre la ambición y los romances que el equipo de fútbol americano de Michigan State adoptó como un himno. En The New York Times, el crítico Jon Caramanica escribió sobre la canción, proclamando a Quan como parte de una nueva generación de raperos «que crean versos con melodía y corazón, como cantantes al borde de un colapso».

El único álbum de estudio completo de Quan, Rich as in Spirit, salió en 2018 en Motown Records e incluyó la participación de Rick Ross. Lanzó mixtapes de 2012 a 2017, varios de los cuales se clasificaron en el Top 200 de Billboard, y colaboró con artistas como 2 Chainz y YG. «Flex (Ooh, Ooh, Ooh)», un pegadizo tema de 2015, generó una locura de baile viral. Desde entonces, la canción ha sido triple disco de platino.

En 2014, el padre de Quan, que también era su mánager, fue herido en un tiroteo en su barbería de Atlanta. «En este momento de mi vida, los problemas llegan», dijo el rapero a XXL en ese momento. «Solo tienes que estar preparado para lo que se te presente».

Ese enfrentamiento salió a relucir durante el juicio de Young Thug el mes pasado, cuando Kenneth Copeland (Lil Woody), un testigo de la acusación a quien se le concedió inmunidad, admitió que había participado en el tiroteo. El nombre de Quan volvió a ser mencionado esta semana durante una nueva declaración del mismo testigo. Se encontraba en una lista de testigos de la acusación y fue citado en mayo para declarar, pero aún no había sido llamado a comparecer ante el tribunal.

Dequantes Devontay Lamar nació el 4 de octubre de 1989, en Atlanta. Fue el mayor de cuatro hermanos y durante su adolescencia fue un atleta que destacó en el béisbol. Dudando de su futuro en el deporte y viendo la universidad como una «pérdida de dinero», empezó a robar televisores y otros aparatos electrónicos por lo que fue detenido por robo y pasó 15 meses en la cárcel en 2011.

«Fue aterrador», dijo a XXL, «pero era la vida real». Cuando estuvo encarcelado, leyó libros y escribió canciones, mientras planeaba dedicarse al hip-hop cuando saliera.

«Cuando salí de la cárcel ya no quería ser tímido», dijo a Rolling Stone en 2015. «Sabía que esto era todo lo que tenía y quería ir por todo, así que eso es lo que hice».

En el estudio, se inspiraba con la música soul que escuchaba en casa de su abuela cuando era niño, y citaba a The Temptations y a The Isley Brothers como sus primeras influencias. A medida que su carrera se fue desarrollando, involucró a los miembros de su familia en el negocio, con la intención de que se beneficiaran de su estrellato.

Su carrera despegó rápidamente, pero en 2014 colapsó durante el rodaje de un videoclip. «Pase de tener un show a la semana a cinco shows a la semana, luego empecé a cansarme», dijo a Rolling Stone.

La lista completa de sus supervivientes no estuvo disponible de inmediato.

En una entrevista con Billboard en 2013, el joven rapero dijo que quería que su marca fuese «más grande que la vida».

«Todo empieza en algún sitio», dijo. «Estoy bastante seguro de que cuando Cash Money empezó, no pensaban que llegaría a ser tan grande como ahora. Solo quiero algo que pueda durar para siempre».

Caryn Ganz colaboró con reportería.Susan C. Beachy colaboró con la investigación.

Julia Jacobs es periodista de arte y cultura y a menudo cubre temas jurídicos para el Times. Más de Julia Jacobs

Caryn Ganz colaboró con reportería.Susan C. Beachy colaboró con la investigación.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *