ActualidadCampo

“Queremos festejar y celebrar la raza”: los Hereford ya palpitan su gran fiesta del Centenario

02092024 9R6A2080

La semana que viene, la pista central de Palermo, la meca de la producción ganadera en la Argentina y el resto de la región, será el centro de la escena para toda la cadena vinculada a la raza Hereford.

Se trata de un momento más que especial y emotivo para cabañeros y criadores en general, ya que la razacelebrará sus 100 años de presencia ininterrumpidaen la Argentina.

Al predio ferial llegarán animales desde el próximo lunes desde temprano, hasta completar los más de 325 que se esperan que se alojen en el pabellón 8.

Los 100 años de Hereford en Argentina: “El mejoramiento genético nunca termina”

Al menos unos 43 cabañeros desde 15 provincias de la Argentina llegarán con sus animales, y unas 10 casas martilleras brindarán sus servicios para la comercialización de los mismos.

EL CENTENARIO HEREFORD

“Hubo una duplicación de los mismos”, comentó Carlos Solanet, el director comercial de la Sociedad Rural Argentina durante el acto de presentación, que se llevó a cabo en Palermo y al cual acudió Infocampo.

“Queremos festejar y celebrar a nuestra raza, y lo hacemos con una mirada federal”, agregó Jorge Carlos Collinet, el presidente de la raza.

Sustentabilidad en la cadena bovina: los Hereford comenzarán a medir su huella de carbono

Los directivos comentaron también que llegarán a la Ciudad de Buenos Aires animales provenientes desde todo el país, ya que los rodeos Hereford permiten una gran adaptabilidad a diferentes climas.

Como ejemplo, luego de una extensa travesía de cuatro días a través de la cual cruzarán toda la Patagonia, dos cabañas llegarán desde Tierra del Fuego.

Y habrá también ejemplares que arribarán desde Río Negro, Corrientes o Mendoza, por citar algunas de las provincias mencionadas por los directivos de Hereford.

UN POCO DE HISTORIA HEREFORD

Cabe recordar que, si bien los primeros reproductores de la raza pisaron suelo argentino hace más de 170 años, desde la Asociación marcan el 2 de noviembre de 1924 como la fecha en la cual nació la unión que derivó en lo que hoy es la entidad que nuclea a los criadores Hereford.

“El ganado Hereford elevó el prestigio de la carne argentina en todo el mundo”, señalaron desde la Asociación. Entre los principales atributos, destacan, es la gran adaptabilidad a todo tipo de climas y su mansedumbre para el trabajo a campo.

Asimismo, la masa muscular “bien distribuida”, sostienen, el rendimiento cárnico está garantizado.

La Rural, con la “mística” de la Scaloneta: la historia del primer animal que llegó a Palermo y su vínculo con la Selección

Misma situación se da para el proceso de preñez. Collinet lo explicó en una charla con este medio: “En la ganadería es importante elegir una raza que brinde un ternero por año. Para eso se necesito una madre, para luego vender el ternero. La madre debe ser fértil, y en eso Hereford es de las razas con mayor fertilidad y se evita que la madre se venda como “vacía””, comentó el dirigente.

“Y además será una excelente madre: tendrá suficiente leche para amamantar un ternero 6 meses y luego sacarlo con buen peso al destete”, expresó.

Su rusticidad, señaló, redunda en “menos costos” para los productores.

Hereford

“En esta Exposición vamos a poder ver animales desde Tierra del Fuego hasta Entre Ríos, mostrando todas las características que tiene el ‘Pampa’. Creo que por eso mismo se ha generado tanto interés, porque las Juras de Clasificación se harán con los mejores animales de la Argentina, que se crían en condiciones climáticas completamente diferentes”, subrayó Collinet.

Y concluyó: “Hereford viene creciendo mucho en materia de consumo, no sólo en animales de competición. Es conocido a nivel mundial y, sobre todo, en Norteamérica, que la genética de la raza permite hacer cruzamientos con excelentes resultados y obtener terneros que pesan entre 15 y 18 kilos más al destete. Por eso consideramos que este evento va a ser un lugar propicio para los negocios, para todos los productores y criadores”.

En la Estancia Lolén, no es malo ser un “careta”: los bovinos que comen remolacha y ganan 1 kilo por día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *