Política

Caputo le transfiere a Jorge Macri todas las competencias sobre los colectivos pero no los subsidios

Luis Caputo y Jorge Macri lograron un acuerdo por la quita de subsidios al transporte de colectivos en la Ciudad. El ministro y el jefe de Gobierno pactaron que Nación le trasferirá a Buenos Aires todas las competencias vinculadas al transporte de colectivos.

Esto le permitirá a la Ciudad tener la capacidad para establecer recorridos y tarifas. La trasferencia de las competencias fue un pedido del jefe de Gobierno. No fue una negociación fácil. En la Rosada aceptaban la transferencia, pero sin las competencias y el gobierno porteño no estaba de acuerdo con esa propuesta y amenazaba con judicializar el tema.

De este modo, el gobierno de Milei y el de Macri firmarán un acta acuerdo por el cual se le transfiere a la Ciudad el control de las 31 líneas de colectivo que transitan por el territorio porteño. Ese acta acuerdo deberá luego ser aprobada por el Congreso Nacional y la Legislatura porteña.

Como gesto político por la resolución del conflicto, Macri envió a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, a promover la necesidad de un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza para enfrentar a Axel Kicillof en la provincia. Más tarde, José Luis Espert tomó el guante y propuso una estrategia similar.

El gobierno quita el subsidio al transporte para Ciudad y provincia y las cámaras entran en crisis

En la Ciudad esperaban la resolución del conflicto en medio de la decisión de Nación de quitar los subsidios a partir de este domingo 1° de septiembre.

Con la quita de subsidios de Nación, el Gobierno había advertido que el sistema podía colapsar o requería un fuerte aumento de tarifas. En las empresas hablaban, por ejemplo, de restringir los recorridos nocturnos.

Tras el anuncio del secretario de Transporte, Franco Mogetta, las cámaras de transporte se declararon en alerta porque a pocos días de la quita de subsidios, Nación aún no explicó qué pasará con el precio del boleto. Incluso hubo rumores de lock out patronal y de cierres provisorios.

Caputo envió una carta a Jorge Macri y a Axel Kicillof anunciando el fin de los subsidios para los colectivos que no fueran interjuridiccionales. Pero no hubo ninguna precisión sobre la implementación de la medida.

Por el momento en el gobierno porteño no quieren anticipar el valor del boleto porque esperan ver los detalles del acta acuerdo. Entienden que es difícil aumentar solamente las 31 líneas de colectivo que transitan por la Ciudad si no aumentan las líneas interjurisdiccionales que seguirán con el subsidio. Eso podría ocasionar una transferencia de pasajeros a las más baratas con la posibilidad de quiebra a las líneas con tarifa más cara.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *