Política

La implosión de la UCR le facilita a Llaryora el control de la Legislatura

Lo que el peronismo no pudo en estos meses, Rodrigo de Loredo lo logró en un par de horas: la polémica decisión de la Junta Electoral de la UCR cordobesa de impedir la interna y consagrar a Marcos Ferrer como presidente del partido detonó en la Legislatura, donde dos radicales decidieron abandonar el interbloque de Juntos por el Cambio, facilitándole al peronismo la construcción de una mayoría que hasta ahora le era esquiva.

Sebastián Peralta, damnificado directo de la decisión de la Junta Electoral porque era candidato a presidente de la UCR por uno de los núcleos internos, y Dante Rossi abandonarán la cofradía de Juntos por el Cambio, en medio de fuertes reproches por el proceso electoral que se terminará de definir en la Justicia Federal. Ambos integran un espacio minoritario dentro del radicalismo y con trato directo con Myrian Prunotto, la vicegobernadora de Llaryora.

Sin nombrarlos, Ferrer y De Loredo los señalaron como una quintacolumna del Gobierno provincial en el radicalismo. “Los que más pactan con el Gobierno provincial pretenden poner en duda nuestro compromiso opositor”, escribieron ambos legisladores al renunciar al interbloque opositor.

Lo que beneficia al PJ, y así lo entienden en el bloque oficialista, no son los votos de los dos radicales díscolos, sino la posibilidad de sumarlos ante una eventual votación complicada con el quórum en juego. “Pueden estar menos atados a sentarse, pero no hay una apuesta para que nos acompañen”, dicen un legislador con experiencia en la construcción de mayorías legislativas.

Estalló la interna radical en Córdoba: proclaman a Ferrer, pero Mestre va a la justicia

Con esta fisura, el peronismo sí apuesta ahora a abrir una brecha expuesta entre los legisladores radicales. “Hay dos patas en el bloque UCR: por un lado están los legisladores departamentales con responsabilidad territorial y por otro los de Capital, que no tienen que dar explicaciones a nadie. Los de Capital, que responden a De Loredo, van al recinto y piden ampliar las cárceles para encerrar a los peronistas corruptos y violadores. Cuando lleguen los intendentes radicales del interior a pedir una mano al Gobierno, seguramente tendrán que responder por esas agresiones de sus legisladores”, anticipa el legislador respecto del desierto de fondos extra que asoma en el horizonte de los intendentes radicales.

El peronismo sí celebra que la Junta Electoral radical haya impedido que el espacio de la vicegobernadora Myrian Prunotto competir: “Si Prunotto hacía un papelón electoral, algo previsible porque el suyo es un espacio minoritario en el partido, iba a arrastrar a Llaryora y al Gobierno. Creemos que ella jamás habría competido aún sin la decisión de la Junta Electoral de la UCR; nadie en el PJ y muchos menos en el Gobierno quería ser arrastrado al barro radical. Por suerte, nos facilitaron eso”, dice otro legislador del interior.

“Perdía la vicegobernadora de Llaryora y perdía el peronismo ante Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo; hubiese sido un verdadero papelón electoral”, analiza el legislador que celebra la torpeza de los estrategas radicales.

Respecto de cómo se resolverá la interna radical, aún resta el camino judicial. Es una carrera contrarreloj, porque la Justicia Federal debe expedirse antes del 8 de septiembre, día previsto para las elecciones internas que la Junta Electoral suspendió en los hechos.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *