La viruela símica puede contagiarse entre humanos y mascotas: recomendaciones de la Asociación de Epidemiología de Colombia
Para muchos dueños de mascotas, la preocupación por la transmisión de enfermedades zoonóticas se ha convertido en una realidad tangible.
Con la propagación global de la viruela del mono, se planteó la inquietud de si los animales de compañía están exentos de contraer este virus.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según informes, en París un perro de raza galgo italiano de cuatro años fue el primer perro doméstico conocido en ser infectado por el virus de la viruela del mono. Este caso encendió las alarmas sobre la posibilidad de contagio entre humanos y sus mascotas.
El canino presentó síntomas de ampollas sospechosas doce días después de que sus dueños desarrollaran lesiones cutáneas similares. Las pruebas confirmaron que se trataba de la misma cepa del virus, con lo cual los expertos comenzaron a considerar más seriamente el riesgo de transmisión entre especies.
La viruela del mono se propaga mediante contacto físico cercano, y en julio fue declarada una emergencia sanitaria internacional. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el viernes 16 de agosto, Colombia ha reportado 4.259 casos confirmados, distribuidos en 4.121 en hombres y 138 en mujeres.
Del mismo modo, Jeff Doty, jefe del equipo de One Health para la respuesta a la viruela del mono de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU., mencionó en National Geographic que aún se sabe poco sobre la viruela del mono en animales de compañía. Aunque el estudio sobre el perro galgo no detalla la gravedad de su enfermedad, los CDC enumeraron posibles síntomas en perros, incluyendo letargo, negativa a comer, tos, secreciones nasales o de los ojos, y erupciones ampollosas.
Queda por determinar si los perros que contraen el virus pueden transmitirlo a otros animales o incluso a humanos. Esto dependerá de la cantidad de virus que desprendan y cómo lo hagan. Aunque algunos estudios sugieren que ciertos animales pueden propagar el virus a través de secreciones nasales y heces, aún no es claro si los perros tienen esta capacidad.
En cuanto a la protección de las mascotas, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, mencionó que la mayoría de la población no corre un riesgo significativo de contagiarse de la viruela del mono. Sin embargo, los organismos de salud pública insisten en que aquellos que ya estén infectados deben evitar el contacto con mascotas y otros animales, y buscar que familiares u otros cuidadores se hagan cargo de los animales hasta la recuperación completa y desinfección del hogar.
Si las mascotas no han estado expuestas, los CDC recomiendan el aislamiento de los animales durante 21 días. En los casos donde esto no sea posible, Parrish señaló la importancia de tomar precauciones para reducir el riesgo de transmisión: usar ropa que cubra las lesiones, lavarse las manos frecuentemente y gestionar cuidadosamente los residuos para evitar el contagio a otros animales.
Por último, en situaciones donde la persona infectada debe cuidar a sus mascotas, se recomienda no tratar de desinfectar a los animales con productos químicos que puedan ser dañinos para ellos. Si la mascota presenta síntomas tras haber estado expuesta, se aconseja contactar al veterinario de inmediato.
La vigilancia es crucial mientras se intenta controlar y erradicar el virus en humanos, dado que aún no hay vacunas autorizadas para perros o gatos. Como indica Ryan, es necesario ser cautelosos porque “cuanto más se propagan los virus, más pueden evolucionar”
Ante esta alerta mundial la Asociación Epidemiológica de Colombia hizo algunas recomendaciones para evitar la propagación del virus en nuestro país.
En primer lugar es de vital importancia fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país. Para lograr esto se requiere que haya una detección temprana, así mismo se recomienda la realización de exámenes de laboratorio y también realizar el respectivo seguimiento genómico a los casos que sean confirmados para poder identificar que el virus, y sus nuevas variantes, circulen en el territorio nacional.
Otra de las recomendaciones es que se deben promover medidas de prevención y control, entre las que están el aislar a las personas afectadas con el Mpox en las que se haya confirmado el contagio de este virus, esto con el fin de prevenir la transmisión de este a más personas.
Del mismo modo, las personas que tengan sospecha o síntomas de esta enfermedad deben evitar el contacto físico estrecho hasta que sea confirmado o descartada el contagio. Entre tanto, desde la Asociación insta a la población a vacunarse contra esta enfermedad sobre todo a aquellos que padezcan enfermedades de alto riesgo y a quienes hayan tenido contacto con quienes tengan casos confirmados.
Se debe tener en cuenta que las personas mayores de 50 años deben haberse vacunado previamente contra la viruela y también tendrán que recibir una sola dosis de la vacuna de tercera generación para que sirva de refuerzo.
Fuente: InfoBae