El peronismo en la provincia desempolvó un proyecto de género para cubrirse del escándalo de Alberto
El peronismo en la Legislatura bonaerense revolvió entre los cajones y reflotó un viejo proyecto sobre violencia de género, una manera quizás poco sutil de esquivar las denuncias de Fabiola Yañez sobre Alberto Fernández.
El proyecto de ley había sido enviado por el ministerio de Mujeres en marzo del año pasado y tuvo dictamen favorable en septiembre. Según la oposición el peronismo buscó anoche un proyecto que le permita tomar distancia del escándalo que envuelve a lo que fue la presidencia del Frente de Todos.
Este mediodía, en la reunión de Labor Parlamentaria se negoció con los bloques opositores el tratamiento del proyecto.
La diputada Lucía Iañez fue la encargada de explicar el proyecto en el recinto y destacó la trascendencia de la Cámara Baja al bajar el texto al recinto. No mencionó en ningún momento a Alberto Fernández. Sobre el escándalo apenas dijo que “estamos viviendo momentos donde este es un tema trascendental” y planteó que la coyuntura actual debería permitir a la Legislatura no solo actuar momentáneamente, sino ir a la profundidad de las problemáticas de género. “Hace dos meses desapareció Loan y hoy de eso no se habla en la opinión pública”, se quejó.
En el peronismo surgen reclamos para que Espinoza se aparte de la intendencia en La Matanza
El proyecto había sido enviado a la Legislatura por la ministra de Mujeres, Estela Díaz, y busca unificar en una sola normativa todas las legislaciones provinciales existentes sobre violencia de género, ampliar la protección de mujeres y disidencias y promover la inclusión de nuevos tipos de violencias.
Un sector de la oposición respaldó el proyecto, pero rechazó la decisión de legislar como salida al escándalo del ex presidente. La diputada Laura Cano Kelly (Frente de Izquierda) remarcó que existen casi 600 denuncias por día y unas 200.000 llamadas por año a la línea 144.
Eso se contrapone -dijo- con los recursos que destina el gobierno a la lucha contra la violencia de género. “Apenas existen 66 casas refugios en toda la provincia. Una casa cada 274.000 habitantes”, aseguró.
“No vamos a consentir en traer este tema como forma de responder a una crisis interna sin precedentes en el peronismo”, agregó.
En tanto, la Coalición Cívica se abstuvo en la votación. La diputada Romina Braga dijo que varios puntos del proyecto ya se contemplan en otras leyes vigentes. Planteó además que el Ejecutivo puede reasignar partidas para la lucha contra la violencia de género. “¿No entiendo qué aporta esto?”, planteó.
La radical Alejandra Lorden lanzó fuertes críticas al oficialismo. “Me hubiera gustado que esta ley sea aprobada el año pasado o a principios de este año. Sin el apuro de la coyuntura. Sin la intención de separar al gobernador del ex presidente”, planteó.
“¿Esta ley llega para cambiar las denuncias de la ciudad más populosa de la provincia?”, dijo en relación al escándalo con Fernando Espinoza en La Matanza.
Lorden destacó un fragmento del texto que sostiene que se va a garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género. “¿En serio ustedes creen que la sociedad nos cree?”, dijo.
Además, la diputada radical reprodujo el discurso de Alberto Fernández en el que asegura que se avergüenza de que una mujer padezca violencia de género en Argentina.
“¿Saben una cosa? Si Alberto Fernández estuviera sentado en esta banca votaría a favor de este proyecto. ¿No somos muy hipócritas votando hoy esta ley? ¿Qué es esto de salir a votar a las apuradas este proyecto?”, cerró Lorden.
En tanto, el PRO votó en contra. “Quienes proponen este proyecto parecen más interesados en lavar la imagen de un partido que en traer soluciones concretas”, dijo la diputada Julieta Quintero.
Con un tono discursivo más muy similar al de los libertarios, la diputada rechazó de plano la iniciativa del peronismo. “¿Realmente creen que más burocracia, más cargos, más fondos van a resolver este flagelo?”, planteó.
“En lugar de segur engrosando la estructura estatal con más cargos creemos que hay que endurecer las penas y ser más duros con quienes las cometen”, agregó.
Además, rechazó programas de la provincia como ‘Haceme tuyo’, ‘Amar para todas’, ‘Protección social travesti-trans’, ‘Tramando derechos’, ‘Ellas no estaban pintadas’, ‘ESI con amigues’, ‘Una provincia todos los colores’, entre otros.
“Nosotros no vamos a acompañar y no es un acto de indiferencia sino un acto de responsabilidad. No podemos aprobar algo que no va a resolver el problema, sino que le va a servir a ciertos sectores para lavar culpas”, cerró.
También desde el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, recordó la muerte de Sofía Fernández en abril de 2023 en una comisaría de Pilar. Según dijo, el ministerio de Mujeres de la provincia no sólo no tomó el caso de Sofía, sino que se ocupó de designar abogados para defender a los policías de la comisaría de Derqui.
“¿Si hoy no la tratábamos qué iban a decir? Iban a hablar del silencio cómplice kirchnerista”, planteó González y dijo que ese tipo de expresiones también son expresiones de violencia hacia las mujeres de ese espacio.
“No vamos a esconder a Alberto bajo la alfombra, no somos hipócritas, ni carroñeros”, dijo la diputada que responde a Mario Secco.
Fuente: La Politica On Line