Política

La vice de Llaryora busca cerrar con Mestre en la interna radical contra De Loredo

En la primera semana con las listas confeccionadas del radicalismo cordobés para ir a la interna de septiembre, la vicegobernadora Myrian Prunotto, engranaje clave de lo que el gobernador Martín Llaryora llama el ‘partido cordobés’, busca acercar posiciones con el armado del exintendente Ramón Mestre. 

Hasta el momento, tal como lo contó LPO, son tres las listas lanzadas en busca del comando del radicalismo cordobés: una encabezada por el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, junto a Rodrigo de Loredo; otra que respalda el propio Mestre y lleva como candidato provincial al intendente de Villa Nueva, Ignacio Tagni; y una tercera vertiente que tiene detrás a los legisladores provinciales de la UCR críticos de la gestión de Javier Milei, como Dante Rossi y Sebastián Peralta.

Precisamente, detrás de este último espacio asoma la figura de Prunotto con el sello de Polo Gait, un dirigente de la capital cordobesa que le arma a la vice para proyectarla como sucesora en la Ciudad del intendente Daniel Passerini. Y ahora, según pudo conocer este sitio, desde el entorno de la vicegobernadora empezaron a activar algún tipo de contacto con el espacio de Mestre para que todo se defina entre dos grandes armados. El eje entre Mestre y Prunotto frente al armado de Ferrer que cerró, además del respaldo de De Loredo, el aval de Mario Negri y Oscar Aguad dentro de siete núcleos que van por la titularidad del comité provincia, la capital cordobesa y el congreso partidario, el órgano que define las futuras alianzas dentro de la provincia.

“A nosotros nos cuesta en la provincia y podemos armar con ellos la capital. El tema es que Ramón no se cebe y quiera pedir todo, hoy el contexto de él es otro. Pero hay que ser inteligentes”, reveló a LPO una persona de absoluta confianza de Prunotto.

La crítica, por ahora suave al exalcalde, parte desde el mismo argumento que tuvieron aquellos en el entorno de Ferrer al no poder cerrar un acuerdo con Mestre. También en esa negociación el exintendente pedía controlar el comité capital, conservar su lugar como delegado nacional y asegurarse el comando del congreso partidario para bloquear un acuerdo del espacio de De Loredo con los libertarios de Milei.

Sobre todo, porque cerca de ese espacio que, además de Mestre integran el extitular de la Side con Raúl Alfonsín, Carlos Becerra, y el exdefensor del Pueblo, Mario Decara, sospechan que De Loredo haya sido tentado para desembarcar en la silla del ministerio del Interior que, aún como jefe de Gabinete, todavía controla Guillermo Francos.

Ramón Mestre

Prunotto estará este fin de semana en el sudeste provincial, cerca de Villa Nueva, la ciudad que gobierna Tagni, el candidato de Mestre y Becerra para pelear la interna provincial. Ella podría negociar el armado en todo el territorio a cambio de poner el candidato en la capital cordobesa, lugar para el que la vice de Llaryora tiene en los planes a Gonzalo Salvetti, candidato que, en algunos integrantes del campamento de Mestre, no termina de cerrar.

Desde El Panal, la casa de gobierno cordobesa, el consejo para Prunotto es calibrar. Observar hasta dónde puede existir el poder de daño en la interna radical y salir en el momento indicado para que, si hay derrota para la vice, es no se convierta en un boomerang. “Nosotros, aún perdiendo, ganamos” se confió esta misma semana otra persona del entorno de Prunotto que apuesta a que la vicegobernadora ingrese y ponga sus fichas en la interna.

La otra cuestión pasa por lo administrativo. Tanto para confeccionar en capital como a nivel provincial, se necesita lograr armar en la mitad más uno de las seccionales o de los departamentos; y es ahí donde pone la lupa la Junta Electoral, hoy con mucha presencia del deloredismo y por ello también cuestionada por los detractores del jefe del bloque radical en Diputados. 

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *