El peronismo ahora pone condiciones para votar a Lijo: quieren discutir el procurador y ampliar la Corte
El peronismo se dio cuenta que Ariel Lijo sólo puede ser juez de la Corte Suprema con sus votos y planea cobrarle caro ese apoyo a Milei. Tras el anuncio de Macri que el PRO mayoritariamente rechazará su designación, el bloque que conduce el formoseño José Mayans analiza supeditar su aprobación a una negociación mucho más amplia.
“Lijo es el candidato de Milei, nosotros queremos poner un juez nuestro”, afirmó a LPO un senador peronista. Si se mantiene esta posición Milei debería elegir entre Lijo y Manuel García Mansilla y entregar la otra posición al peronismo.
Pero las demandas no se detienen allí. Los senadores peronistas quieren meter en la negociación una posible ampliación de la Corte y las designaciones de un procurador que releve al interino Ricardo Casal y el titular de la Defensoría Oficial.
“Queremos un acuerdo más grande”, afirmó a LPO otro integrante de la bancada peronista. Los contactos se dan mientras crecen las señales de diálogo entre el peronismo y los libertarios, como se vio en la sesión de este miércoles en Diputados, donde la bancada de Germán Martínez evitó que se forme una comisión que investigue la visita de legisladores de Milei a los genocidas detenidos en el penal de Ezeiza.
Además, LPO reveló que de Santiago Caputo mantiene contacto habitual a través de Guillermo Garat, su socio y vicepresidente de YPF, con Wado de Pedro y Patucho Alvarez, entre otros camporistas. Wado es el hombre de Cristina en la Justicia y Santiago Caputo el de Milei, es lógico que hablen.
En el bloque libertario admitieron a LPO que hay “acercamientos” entre la Casa Rosada y el kirchnerismo para que no se caiga el pliego de Lijo, impulsado por Santiago Caputo.
Esta situación incomoda al peronismo que puede quedar expuesto como el único respaldo a Lijo. Sobre todo, luego que los senadores radicales Carolina Losada y Pablo Blanco coincidieron con la diputada Karina Banfi y Ricardo Gil Lavedra en un acto organizado por Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, para objetar la candidatura del juez federal.
No obstante, una senadora kirchnerista admitió ante LPO que “el peronismo está dispuesto a votarlo” pero aguarda la definición de Cristina Kirchner, quien no se pronunció todavía. En un despacho kirchnerista reconocieron que una de las señales a su favor fue la carta de respaldo de las Abuelas de Plaza de Mayo, firmada por Estela de Carlotto, quien suele expresar las posturas que avala la ex Presidenta.
“Queremos dar cuenta de la actuación de Ariel Oscar Lijo en dos causas, entre tantas otras, en las que podemos dar cuenta pues intervenimos como parte querellante. Se trata de dos causas referidas a la investigación de apropiaciones de niños y niñas ocasionadas durante el terrorismo de Estado que tramitaron en el juzgado a su cargo”, destacó Carlotto.
Cerca de Mayans niegan que el asunto se hubiera discutido en la reunión de bloque de la semana pasada, pero apuntan que aún no están confirmados los votos para acompañar el pliego. “Nosotros somos 33 y nadie vino a vernos desde el gobierno”, afirmó a LPO un senador peronista, alineado con los gobernadores.
Eso es una realidad. Tanto en el Senado como en los Tribunales de Comodro Py, reconocen que Milei postuló a Lijo pero no se desentendió de la tarea de juntarle los votos. El juez se tuvo que ocupar de hablar personalmente con cada senador. “Lijo se mandó una campaña presidencial”, bromean en el peronismo.
Ante ese escenario, el peronismo se pregunta que tan firme está el pliego de Lijo, que semanas atrás se daba como descontado. El propio ministro de Justicia y amigo del juez, Mariano Cúneo Libarona, afirmó en una entrevista otorgada a La Nación que sigue el tema “por los diarios”. “¿Qué pasa si el juez Lijo no consigue suficientes votos?”, preguntó el periodista, y el funcionario contestó: “Su pliego será rechazado y se insistirá con otro candidato. Pero este es un tema que yo ya me saqué de la cabeza. Lo sigo por los diarios”.
Fuente: La Politica On Line