Los economistas dudan que Caputo tenga activos para conseguir el préstamo repo de USD 3100 millones que anunció
El ministro Toto Caputo anunció a los principales operadores de bolsa que ya consiguió un préstamo repo de USD 3100 millones de dólares, caucionando oro de las reservas y bonos. El ministro no dio precisiones pero dijo en esa reunión que el gobierno ya tenía garantizado los dólares para afrontar todos los compromisos externos hasta el 2026.
Fue un intento por despejar las dudas del mercado sobre la solvencia del gobierno, que día a día pierde reservas. Dudas que explican la suba del riesgo país. La jugada tuvo un éxito inmediato, este miércoles subieron bonos y acciones y bajó un poquito el riesgo país, que igual sigue el la estratósfera, por encima de los 1500 puntos -en Chile ronda los 200-.
“El gobierno dijo que el pago del capital los vencimientos de bonos del próximo año y medio esta asegurado con un repo y el pago de intereses se compra con el superavit”, detalló Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital que participó de la reunión.
Lo cierto es que ninguno de los operadores financieros que se reunieron con Caputo tienen precisiones sobre el repo. Tampoco se refleja el ingreso de fondos frescos en las cuentas del Tesoro ni del Central, lo que sugiere que aún no está completamente cerrado. LPO anticipó que esta semana en medio del drenaje de reservas el ministro mandó mas oro a Londres para apurar un repo de al menos USD 1.000 millones.
El ministro busca contener la preocupación del mercado por las reservas. “Entre soberanos en dólares, FMI, deuda provincial y Bopreal, la Argentina enfrenta pagos en moneda extranjera por USD 12.200 millones entre febrero de 2025 y diciembre del año próximo”, se explica el último informe de la consultora 1816.
“No alcanza ni con el oro, el FGS, ni todos los títulos juntos para que te den un repo de esas dimensiones”, afirmó a LPO un economista que sigue el tema. “Lo que si es seguro son los USD 600 millones del BID que anuncia. Eso le da un respiro a Caputo. Le regala 10 ruedas cambiarias más, teniendo en cuenta que el BCRA se desprende de mas de USD 60 millones por día”, concluyó con ironía.
“Caputo dijo que tenía los vencimientos cubiertos hasta enero de 2026 con un repo con bancos internacionales con bonos y letras del Banco Central como colateral, cuando el Central tiene a valor CCL menos de USD 1.600 millones de globales, el resto son bonares y no son elegibles para la operación”, explicó a LPO un respetado economista de la City.
Curiosamente el gran ausente en el encuentro con las sociedades de bolsa fue Roberto Silva, titular de la CNV, la autoridad regulatoria del sector. En la primera parte de la reunión el que sí estuvo presente fue el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, que por su función no interviene en el mercado bursátil. Lo que indica que el metamensaje del encuentro fue despejar dudas sobre la situación de reservas del Banco Central.
Los números no respaldan el optimismo del ministro. En la última jornada del mes las reservas cayeron USD 593 millones y enfrentan un escenario muy desafiante por pagos al FMI y sobre todo, los bopreal serie 2. Julio cerró con las reservas brutas en USD 26.399 millones y las líquidas con un rojo de USD 6.486. Muy lejos quedaron los meses iniciales de Milei y Caputo cuando el Central sumaba reservas de a miles de millones y se acercaba a lograr que pasen al terreno positivo.
En la reunión, Caputo dijo que esperaba que el Central vuelva a comprar reservas entre agosto y septiembre. El ministro sostiene que el gasto de reservas para bajar los dólares, que el FMI rechaza, es coyuntural y confía en que una drástica baja de la inflación, que ubicó en torno al 1% para septiembre, tranquilizará al mercado.
El economista Camilo Tiscornia se mostró cauto con los números expuestos por el ministro. “No sé qué es real y qué no. Claramente, el mercado especula. Si lo que anunciaron es cierto, sería muy bueno”, afirmó el director de C&T Asesores Económicos.
“El gobierno está desplegando todo su poder de fuego contra la corrida cambiaria. Hasta el último centavo de las reservas. Con esto quiere generar confianza, ordenar las expectativas, convencer que el crawling no se altera. El problema es que apela al realismo mágico”, afirmó a LPO un ex funcionario de Economía.
52
73
306
19 mil
Ayer Caputo volvió a insistir que los dólares deberían ir al nivel de los $1.100 pero apenas dejan de vender rebota $40.
El mercado sabe que el BCRA se quedará sin dólares antes que ellos sin pesos.
Fuente: La Politica On Line