Tras un primer semestre para el olvido, el cerdo busca volver a la senda del crecimiento
Si hay una producción del campo que se relaciona con La Rural de Palermo, es la ganadera. Y eso no se circunscribe solamente a las vacas, sino también a las otras carnes, como la de cerdo.
Por ese motivo, en la jornada ganadera que organizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante la Exposición nacional, tuvo protagonismo una de las cadenas que más ha crecido en los últimos años: la porcina.
El presidente de la Federación Porcina Argentina, Daniel Fenoglio, subrayó que los productores están empezando un período de recuperación, pero tras una primera mitad de año que fue realmente complicada.
“Este primer semestre fue de los peores momentos de los que yo tenga recuerdo en la producción porcina”, dijo, sin titubeos, Fenoglio.
LA PRODUCCIÓN DE CERDO EN ARGENTINA
El dato alentador es que “el sector viene creciendo de un 5 a un 10% por año en la producción y en el consumo”, apuntó Fenoglio.
En este marco, agregó: “Estamos convencidos que Argentina es un país que será muy importante en la producción porcina. En el resto del mundo está decreciendo la producción por problemas medioambientales, bienestar animal, diversidad biológica, y Argentina tiene los recursos, los granos, el agua, el espacio, para desarrollarse”.
Como parámetro, precisó que en la actualidad Argentina tiene 0,1 cerdo por hectárea cultivable, mientras que China (el mayor productor del mundo) tiene seis animales por hectárea.
¿Otro ejemplo? Argentina tiene un cerdo por kilómetro cuadrado, mientras Holanda tiene 70.
CLAVES PARA VOLVER A CRECER
Bajo este panorama, Fenoglio enumeró cuáles son las medidas que necesitarían en el sector para salir definitivamente de la crisis vivida en el primer semestre y poder consolidar un nuevo proceso de crecimiento en los próximos años.
En primer término, mencionó la situación impositiva. “El sector necesita un acomodamiento del tema del IVA, porque en 2017 lo bajaron al 10,5%, pero los costos están prácticamente al 21, o sea que el promedio es del 19 al 20%”, repasó.
Y agregó: “El IVA es un impuesto neutro, que es igual para la compra y para la venta, pero en el caso del cerdo no lo es, y esa es la mayor traba que hoy tiene el sector para seguir invirtiendo y tener rentabilidad”.
También en terreno fiscal, otra medida requerida por el sector es la quita de las retenciones, que hoy son del 5%, aunque las exportaciones porcinas son casi inexistentes.
El ajuste llegó a los cerdos: fuerte caída de los márgenes en la producción porcina
De todos modos, Fenoglio fue más allá y remarcó: “Lo que necesitamos es que la macro del país ande bien, tener un solo tipo de cambio. Tranqueras adentro los productores porcinos hacemos las cosas bien, tenemos índices de producción similares al resto del mundo, somos muy competitivos, y si se acomoda la macro no necesitamos nada especial”.
El titular de la Federación Porcina recordó que hoy el consumo de esta carne ronda los 18 kilogramos por persona por año, cuando hace 15 años era de apenas tres kilos.
“Este es el sector que más ha crecido, y tenemos un plan de crecimiento, si se acomoda la macroeconomía, para llegar a unos 25 kilos por año”, ponderó el dirigente.