Duro informe arbitral dejaría fuera del Superclásico con la Universidad de Chile a los jugadores de Colo Colo expulsados
Este domingo, el encuentro entre Colo Colo y Unión Española, en el estadio Monumental de Santiago y correspondiente a la fecha 16 del campeonato nacional, terminó en una gresca descomunal tras anotar el “Cacique” el 2-1 final en tiempo extra. Cuatro jugadores fueron expulsados – dos por lado -, y ahora el informe del árbitro Diego Flores tiene más que preocupado al plantel albo, puesto que lo más seguro es que sus jugadores se pierdan el Superclásico ante la Universidad de Chile, su histórico archirrival.
Corría el minuto 96 y todo indicaba que el encuentro con los “rojos” finalizaría en empate. Colo Colo no había jugado bien, tal como lo reconoció el mismo Arturo Vidal al final del encuentro. Pero entonces, apareció Cristian Zavala, el héroe de la jornada, quien conectó un centro de Erick Wiemberg, la acomodó para la izquierda y puso el balón en un ángulo inalcanzable para decretar el 2-1.
Ahí el partido explotó: Valentín Adamo le hizo falta a Carlos Palacios, que trataba de encarar un contragolpe, y fue a gritarle que se parara rápido mientras este se retorcía en el suelo. Aparecieron entonces los de Colo Colo y se armó una batahola monumental en la que llovieron empujones y hubo más de una “piña”.
Pablo Aránguiz y Sebastián Leyton fueron expulsados en Unión Española y lo mismo sucedió con el arquero Brayan Cortés y Lucas Soto en Colo Colo. El defensa Emiliano Amor tuvo que calzarse los guantes del meta en los segundos finales del encuentro.
El informe
Según consignaron varios portales, el informe del árbitro Diego Flores fue lapidario, por lo que ambos jugadores colocolinos arriesgan una severa sanción que ahora está en manos del Tribunal de Disciplina.
“Ser culpable de conducta violenta. Golpea con su puño en el rostro del adversario, con uso de fuerza excesiva, sin estar el balón en juego”, escribió el juez sobre Brayan Cortés, según consignó Cooperativa.
Sobre Lucas Soto, Flores aseguró que fue “culpable de conducta violenta y sin estar el balón en juego. Por dar un golpe con su mano a la altura del rostro de su adversario”.
El expresidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Chile (ANFP), Ángel Botto, fue claro al analizar el veredicto contra Brayan Cortés y aseguró en conversación con BíoBíoChile que el golero de Colo Colo arriesga hasta diez fechas de sanción.
Según el Código de Procedimiento y Penalidades del fútbol chileno, artículo 63º punto B, “el culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo, mordisco, golpe de puños y/o manotazo al rostro, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival”.
Sin embargo, según Botto, “la aplicación adecuada de la norma es la que está contenida en el artículo 63 letra E número 2 del Código de Penalidades”, la que indica que “incitar y generar una riña” se castiga con seis a diez fechas de suspensión.
El ex timonel de la ANFP, eso sí, fustigó el desempeño del árbitro, el que acusó de omitir al resto de los participantes de la pelea en su informe.
“Se genera una riña en la cual se ven involucradas muchos otros jugadores, que el árbitro omite informar, lo cual habría que preguntarle por qué él no cumple con una disposición que lo obliga a informar de todos los hechos que él observa dentro del campo de juego”, sostuvo Botto.
Así las cosas, todo indica que Colo-Colo visitará a Universidad de Chile en el Estadio Nacional, el próximo sábado 10 de agosto a las 17:00 horas, con varios titulares menos.
Fuente: InfoBae