Por qué hoy el automovilismo no es olímpico: los antecedentes de la mujer que sorprendió a Hitler, un rally de 340 autos y un triunfo argentino
El automovilismo es uno de los deportes más populares del mundo y es uno de los pocos que a nivel histórico tuvo diversidad de género, ya que desde sus inicios permitió la competencia directa entre mujeres y hombres. Sin embargo, por los prejuicios de tener un medio mecánico, el Comité Olímpico Internacional (COI) puso reparos a lo largo de los 128 años de historia de los Juegos modernos iniciados en 1896 en Atenas. Aunque los motores tuvieron su lugar en cuatro eventos y en uno de ellos venció un argentino.
Los antecedentes fueron sin puntuación y el primero aconteció en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, la misma sede de este año. Fue con una carrera de autos y de motos. El evento olímpico fue XL y se desarrolló del 14 de mayo al 28 de octubre de aquel año. La competencia fue el 25 de julio, con inicio y final en la capital francesa, pasando por Toulouse. Fueron 1.347 kilómetros divididos en tres etapas, Montgeron-Toulouse, Toulouse-Limoges y Limoges-Montgeron. Hubo tres categorías: Voitures (autos grandes), Voiturette (coches chicos) y motocicletas.
Todos los ganadores fueron galos. Alfred Velghe lo hizo en Voitures (19 autos, terminaron nueve), a bordo de un Mors. En Voiturette (ocho máquinas), se impuso Louis Renault (creador de la marca que lleva su apellido), sobre un auto construido junto a su hermano Marcel (también corrió, pero fue uno de los tres que abandonó en su división). En tanto que en las motos (28 participantes, nueve deserciones), venció Georges Teste, con una Dion. Aquella prueba, hace ya 124 años, la organizó el Automóvil Club de Francia y fue en pleno auge: también en aquel país, del 19 al 22 de julio de 1894, se había realizado la primera carrera de la historia que fue la París-Rouen.
Más tarde hubo dos carreras de rally que fueron complementos de los juegos. Ambas se hicieron en Alemania y como previas de los eventos olímpicos. En Berlín 1936 (1 al 16/8), una mujer, la inglesa Elizabeth “Betty” Haig, a bordo de un Singer Le Mans, venció en el denominado “Rally hacia Berlín”, con 125 coches. La competencia de 4.000 kilómetros se largó el 22/7 en Birmingham (Inglaterra), atravesó los Balcanes y terminó en la capital germana el 30/7. El día de la fiesta de apertura, Haig y su compañera Barbara Marshall, recibieron igual una medalla de oro. Dos británicas le ganaron al local Huschke von Hanstein (BMW), ante los ojos de Adolf Hitler en plena proliferación del nazismo.
Ya con Alemania dividida y en plena Guerra Fría, en Munich 1972 (26/8 al 11/09), se corrió el llamado “Olimpia Rally”, carrera que unió Kiel (sede de las regatas) y el Estadio Olímpico. Tras 3.500 kilómetros y seis días, del 13 al 18 de agosto, ganó el francés Jean-Pierre Nicolas con un Alpine A110, uno de los 340 vehículos que formaron parte. El navegante del vencedor fue su compatriota Jean Todt, que más tarde fue responsable de Peugeot Sport cuando la marca del León ganó las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993 y también estuvo a cargo del equipo Ferrari de Fórmula 1 que arrasó con Michael Schumacher entre 2000 y 2004, y estuvo en la Scuderia hasta fines de 2007. Entre 2009 y 2021 fue el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Por último, en 1992, la FIA coqueteó con los Juegos de Barcelona, realizados del 25/7 al 9/8. Fue con el Gran Premio de España de F1 corrido el 19/4 en el Circuito de Barcelona-Cataluña, por entonces un flamante autódromo inaugurado en 1991 y que se ubica en Montmeló, a 20 kilómetros de la capital catalana. En la actualidad sigue recibiendo a la Máxima.
Con el correr de los años en los JJOO de la era moderna siempre estuvo el debate sobre si el deporte motor debía tener su lugar. Los fundamentos en contra apuntan a que se trata de una actividad sin tracción a sangre. Además, se debería buscar que todos los participantes puedan tener el mismo medio para poder competir.
Mientras que los argumentos a favor apelan que hay otras disciplinas en las que se emplea un vehículo, como la vela o el ciclismo. Otro punto que solventa la participación de esta disciplina es que hoy un piloto de alto nivel es un atleta con un fuerte entrenamiento y preparación física para soportar los 6.5 grados de Fuerza G, que llegan a tener los actuales autos de la F1. Hoy son atletas los pilotos de la Máxima u otra categoría de élite como el Mundial de Endurance, IndyCar, por caso.
Las idas y vueltas continuaron, hasta que el 9 de enero de 2012 la FIA fue reconocida por el COI por “compartir los valores deportivos olímpicos”. A partir de entonces se empezó a especular con la posibilidad de que el ruido de motores suene otra vez en un JJOO.
Por esa época la FIA estaba gestando lo que hoy es la Fórmula E, la categoría de autos eléctricos cuya primera temporada fue en 2014/2015 y que hasta 2017 corrió en un circuito callejero en Puerto Madero, cumpliendo tres visitas seguidas a Buenos Aires. Es el caballito de batalla de la entidad rectora del automovilismo mundial para promover las energías alternativas. Los fabricantes asumieron que el futuro ya llegó y que los autos con motor a combustión son cosa del pasado, pero no se basaron solo en los impulsores eléctricos.
En 2018 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede de un hecho histórico. Luego de 46 años y por cuarta vez, el automovilismo volvió a acompañar una cita olímpica. Ocurrió en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo entre el 6 y 18 de octubre. Se desarrolló a modo de exhibición y por intermedio del karting, la disciplina formadora de pilotos.
Fue con karts con motores eléctricos y conducidos por pilotos de hasta 18 años, de diferentes países y ambos sexos. La actividad fue mixta y el 3 de octubre se hizo una muestra en Puerto Madero y luego otra en Palermo. Un día antes de la apertura de los juegos, se disputó una competencia en el Club Argentino de Karting cuya pista está en el predio del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, donde un chico de 15 años llamado Franco Colapinto fue el ganador junto a Brisa Puig.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud están destinados a chicos de 14 a 18 años. Este evento es organizado por el COI y al igual que los JJOO principales, tiene su versión de verano e invierno. La que se disputó en Buenos Aires fue la variante estival. Esa fue su tercera edición, la primera fuera del continente asiático, luego de Singapur y Nankin (China). Participaron 3.998 jóvenes de 206 países y hubo 32 deportes diferentes. La próxima será en 2026 en Dakar (Senegal).
Aunque aquella carrera que ganó Colapinto volvió a encender la antorcha para el deporte motor. Marcó un quiebre y pese a la ausencia en Tokio 2020, en un evento plagado de restricciones por la pandemia de COVID-19, en agosto del año pasado la agencia Reuters informó que el automovilismo podría luchar por un lugar para Los Ángeles 2028, junto al fútbol americano sin contacto (flag football), el críquet, el béisbol-softbol, el lacrosse, el karate, el kickboxing y el squash.
Dos meses más tarde, el ex piloto de F1, Felipe Massa, quien fue presidente de la Comisión Internacional de Karting de la FIA, se refirió al tema en una entrevista con Infobae. “Cuando era presidente de la federación de karting lo hemos intentado con los kartings eléctricos. Pero no fue posible. Espero que algún día el karting o el automovilismo, de alguna manera, pueda ser deporte olímpico”, dijo el subcampeón de F1 de 2008.
Sin embargo, la FIA cambió el rumbo y el karting no sería la única especialidad para poder volver a ser olímpico. Creó sus propios Juegos denominados Motorsport Games que es un evento anual con distintas disciplinas y además de los karts hay competencias en diversos tipos de terreno. En pista se suman carreras de Fórmula 4, autos de Turismo, Gran Turismo y Drifting. Además, el rally, off road y hasta carreras electrónicas en simuladores. Participan equipos que representan a muchos países. La edición de este año se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, España. Por ahora están confirmado tres chicos argentinos, dos en karting (uno en la categoría Mini y otro en la Junior) y Agustin Torlaschi (e-sport F4), según le confirmó a Infobae, Federico Panetta, presidente de CDA Karting, dependiente del Automóvil Club Argentino (CDA). En los Motorsport Games, todos los participantes de cada disciplina tienen vehículos iguales y se apunta a la esencia de equidad que exige el olimpismo. Podría ser un canal para que el automovilismo retorne a la gran cita del deporte.
Desde la gestión a cargo de Jean Todt como presidente de la FIA y luego con su sucesor desde diciembre de 2021, Mohammed ben Sulayem, se busca que el automovilismo vuelva a tener su participación olímpica más allá de una exhibición y que sea una disciplina puntuable. El objetivo es estar presente en Los Ángeles 2028 y la carrera por cumplir ese objetivo ya se largó.
Fuente: InfoBae