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Agro y exportaciones: Córdoba quiere aliviar costos de la producción y tendrá su propio “puerto seco” en la provincia

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El costo de la logística para las exportaciones de empresas de provincias como Córdoba es uno de los factores que más afecta a la competitividad al momento de analizar la operatoria del comercio internacional desde el Interior del país.

Por esa razón, el Gobierno cordobés decidió apoyar la creación de un puerto seco, que permitirá optimizar las operaciones logísticas y reducir los costos a 500 pequeñas y medianas empresas de Córdoba y la región.

El acuerdo fue rubricado por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, junto al presidente de la Agencia ProCórdoba y su par de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), en presencia de empresarios y expertos en comercio exterior.

“Se trata de un proyecto muy importante que posiciona a la Provincia en un lugar diferente y que le va a dar enormes oportunidades y ahorros logísticos a las pymes cordobesas”, explicó el titular de la Agencia Pro Córdoba, Pablo de Chiara, propulsor del proyecto.

¿QUÉ ES UN PUERTO SECO?

Miguel Zonnaras, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) precisó que la expresión “puerto seco” obedece a que, al no contar con salida al mar, esta iniciativa permite dejar el contenedor listo y consolidado para que pueda ser llevado hacia los buques directamente.

También, Zonnaras elogió el trabajo con el Gobierno de la Provincia y sostuvo que el objetivo actual es “darle al hub del Puerto Seco de la Cámara un servicio adicional para las pequeñas empresas exportadoras de bienes tangibles”.

Es así que reconoció que “permitirá poder exportar desde la terminal con su contenedor y no tener que hacer el envío del contenedor vacío a Buenos Aires, con el consiguiente ahorro de costos”.

¿Dónde estará ubicado? En Ferreyra, cerca de la capital provincial. Exactamete en la Terminal Portuaria Interior CaCEC – TPI- , emplazada en el Parque Industrial CaCEC.

“Toda empresa que esté en Córdoba y sea exportadora puede utilizarlo; justamente por eso es la plataforma, el sistema que se está diseñando para que cualquier usuario exportador pueda emplearlo”, concluyó el jefe de la CaCEC.

EXPORTACIONES Y EL GRAN OBJETIVO: BAJAR COSTOS

Por otra parte, según Llaryora, su provincia “abre más puertas comerciales al mundo” con esta decisión.

“Es un proyecto que optimizará el transporte de las exportaciones de nuestras empresas con el objetivo de establecer y afianzar un puerto seco en la Provincia. Me alegra que llevemos adelante este acuerdo con la CaCEC a través de la Agencia ProCórdoba”, destacó.

Cómo fue referenciado anteriormente, el costo de la logística es la principal razón por la cual el Gobierno, junto con la Agencia ProCórdoba pondrá en marcha una obra de alcance histórico. En función de ese diagnóstico, la CaCEC desarrolló su terminal de contenedores con el objetivo de evitar fletes innecesarios.

De esta manera, se da una respuesta virtuosa al dilema que se presenta al tener que traer un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires -por ejemplo- para consolidar su carga de exportación o devolverlo en el puerto cuando se importan partes, piezas, insumos productivos, entre otros.

Los beneficios esperados son la reducción de un 25% de los costos asociados a la logística interna de las operaciones de comercio exterior de las empresas de la provincia de Córdoba y la región.

Como añadidura a esto, también se apuesta a la defensa del ambiente con la reducción de la huella de carbono en un 50%, en lo que respecta a tránsitos de comercio exterior con el puerto.

 

FORTALECER VINCULOS COMERCIALES

Otros de los objetivos es el fortalecimiento de los vínculos comerciales e institucionales entre CaCEC, la Agencia ProCórdoba, los operadores de comercio exterior y las compañías navieras.

“Con este proyecto se inicia una etapa piloto, con apuesta financiera que hace la provincia en conjunto con el sector privado, para hacer mucho más eficiente, mucho más ágil, mucho más dinámicas las operaciones de comercio exterior”, explicó de Chiara.

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