Tecnología

La prohibición de Kaspersky en EEUU ya tiene su primera víctima: todos sus empleados en el país serán despedidos

La prohibición de Kaspersky en EEUU ya tiene su primera víctima: todos sus empleados en el país serán despedidos

Hace aproximadamente un mes la administración de Joe Biden anunció una prohibición de Kaspersky en Estados Unidos. Si bien la compañía de ciberseguridad de origen ruso inicialmente intentó desafiar la medida, ahora se produce la confirmación de que finalmente abandonará el mercado estadounidense.

El cierre de las operaciones de Kaspersky en el país norteamericano se materializará de manera gradual. Como explica CNN, la compañía dice que “ha examinado y evaluado cuidadosamente el impacto de los requisitos legales de EE.UU.” para llegar a la conclusión de que “las oportunidades de negocio en el país ya no son viables”.

50 empleados serán despedidos

Cuando se anunció la prohibición el pasado 20 de junio no estaba claro cuál sería el impacto que esta tendría en Kaspersky. La misma establecía el 20 de julio como fecha límite para vender productos de software, aunque no alcanzaba otras vías de ingresos como la capacidad para ofrecer capacitaciones sobre inteligencia de amenazas cibernéticas.

{“videoId”:”x7zivh4″,”autoplay”:false,”title”:”Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET VPN, DNS y páginas con HTTPS”, “tag”:””, “duration”:”255″}

Ahora está claro que la firma dejará de operar en Estados Unidos después de aproximadamente dos décadas. En concreto, esto afecta a Kaspersky North America, una subsidiaria fundada en 2004 que tiene oficinas en Massachusetts y que depende de su matriz Kaspersky Labs Limited, con sede en Reino Unido, que a su vez está conectada con sus oficinas centrales en Moscú. 

El despido de sus 50 empleados, según The Register, se llevará a cabo por etapas a partir de finales de esta semana. Kaspersky ahora dice que continuará comprometido con el mundo de la ciberseguridad, pero invirtiendo en otros mercados estratégicos.

Detrás de esta prohibición está el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que había investigado a Kaspersky durante un largo tiempo e incluso había mantenido una serie de conversaciones con la firma para abordar las preocupaciones de seguridad.

Kaspersky2

Según la resolución de la prohibición, Kaspersky propuso modificar su esquema corporativo, pero sin renunciar su matriz en Rusia. Esto no convenció a las autoridades, que señalaron que las operaciones de Kaspersky seguirían sujetas a las leyes rusas que obligan a sus empresas a cooperar con oficinas de inteligencia. Según Estados Unidos, esto planteaba riesgos “indebidos o inaceptables”.

“Rusia ha demostrado que tiene la capacidad y la intención de explotar empresas rusas como Kaspersky para recopilar y convertir en arma la información personal de los estadounidenses”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, después de que se diera a conocer la prohibición.

Pese a la medida, Kaspersky es considerada una de las compañías se seguridad más destacadas. La firma ha recibido varios galardones, entre ellos “Producto del Año” de AV-Comparatives. Sus investigadores, por su parte, también gozan de buena reputación por descubrir operaciones de ciberdelincuentes alrededor del mundo.

Imágenes | Paul Weaver | Kaspersky

En Xataka | “Un grave riesgo”: una vulnerabilidad en Outlook abre la puerta a que los usuarios sean infectados sin darse cuenta

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La prohibición de Kaspersky en EEUU ya tiene su primera víctima: todos sus empleados en el país serán despedidos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

Fuente: Xataka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *