Política

El gobierno porteño le compró al hermano de García Moritán las pistolas no letal

La policía porteña presentó sus nuevas armas no letales y todas las miradas apuntan a los García Moritán como grandes ganadores del negocio. La preadjudicación de la compra se firmó el mismo día que el marido de Pampita renunció a su postulación como jefe de Gobierno, durante la gestión de Rodríguez Larreta.

Byrna es una firma sudafricana que en la Argentina tiene una sociedad con la marca Bersa, el principal fabricante nacional de pistolas e histórico proveedor de la Federal.

Patricio García Moritán es el hermano de Roberto, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad. Patricio es abogado y uno de los directores de Byrna. Hasta ahora, la marca no había podido ingresar en la policía porteña, que utiliza pistolas Beretta desde que Mauricio Macri fundó la Metropolitana. 

Beretta es una marca italiana, líder a nivel mundial. Junto a la austríaca Glock y la alemana Sig Sauer, están consideradas las mejores pistolas y son elegidas por las fuerzas más profesionales del mundo. Bersa es una respetada empresa argentina de Ramos Mejía, fundada por inmigrantes italianos. Agunos de ellos incluso trabajaron en Beretta.

García Moritán metió más de 30 militantes de su partido en Desarrollo Económico

La llegada de Patricio a Bersa sucedió en septiembre de 2021, unos meses antes de que su hermano Roberto asumiera como legislador.

Patricio García Moritán se convirtió en director de Byrna pocos meses antes que el gobierno de Rodríguez Larreta decidiera comprarle a esa firma las pistolas no letal, que concretó así una de las mayores operaciones de su historia.

En enero de 2023 se convirtió en director de Byrna. A los pocos meses de entrar al directorio, el gobierno porteño lanzó una licitación para armas no letales “tipo Byrna” para equipar la policía.

Cómo era de esperar, Byrna fue la empresa que ofreció las armas “tipo Byrna” que mejor se ajustaban la demanda del Ministerio de Seguridad. Otras firmas compitieron contra Sigma Seguridad, pero la oferta de sus rivales fue desechada.

La policía porteña le muestra a Jorge Macri las pistolas que comproó Rodríguez Larreta.

Se trata de un negocio redondo para la empresa, que recibió 180 millones de pesos por 1500 pistolas. Parece una cifra menor, pero hasta febrero de 2024 era una de las mayores de la historia de la compañía, según publicó El Cronista.

García Moritán asumió como ministro en diciembre. Llegó allí luego de un acuerdo político con el PRO para deponer su candidatura a jefe de Gobierno y mejorar así las chances de esa fuerza en la primaria contra el radical Martín Lousteau. 

La licitación para comprar las pistolas se lanzó el 11 de julio de 2023 y en tiempo récord se realizó la preadjudicación. El 28 de julio Byrna se quedó con el contrato para proveer 1500 pistolas disuasivas. Casi en el mismo momento en que Patricio García Moritán cerraba el negocio, su hermano Roberto anunciaba que bajaba su candidatura.

Por ese acuerdo Roberto se quedó con el Ministerio de Desarrollo Económico, aunque distintas versiones indican que no fue lo único que consiguió.

Su hermano Patricio también puede estar satisfecho: además de la primera venta, logró abrir para la empresa que trabaja las puertas de la Policía de la Ciudad, que podría garantizarle otros millonarios negocios.

RS-2023-33285979- -SSGA-1 by LPO on Scribd

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *