ActualidadCampo

Con alusiones al campo y críticas al ambientalismo, Milei firmó el “Pacto de Mayo” con 19 gobernadores

milei pacto mayo firma

La histórica Casa de Tucumán, el lugar donde se rubricó el acta de la independencia argentina de España el 9 de julio de 1816, fue la sede este martes de la firma del acta impulsada por el presidente Javier Milei en el marco del denominado “Pacto de Mayo”, con 10 puntos para “reconstruir las bases de Argentina”.

El acto comenzó pasada la medianoche y Milei logró una adhesión casi completa de los gobernadores nacionales, ya que 18 de ellos, más el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aceptaron estampar su sello en el documento. Solo faltaron 5 a la cita.

En concreto, lo rubricaron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Leandro Zdero; Chubut, Ignacio Torres; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri; Córdoba, Martín Llaryora; Corrientes, Gustavo Valdez;  Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Jujuy, Carlos Sadir; Mendoza, Alfredo Cornejo; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Rolando Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilnek; Salta, Gustavo Saenz; San Juan, Marcelo Orrego; San Luis, Claudio Poggi; Santa fe, Maximiliano Pullaro; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asimismo, también lo firmaron el presidente provincial del Senado, Bartolomé Abdala (la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, no concurrió a Tucumán por un estado gripal); el titular de la Cámara Diputados, Martín Menem; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

EL DISCURSO DE MILEI EN EL “PACTO DE MAYO”

A la hora de brindar un discurso, que se extendió por poco más de media hora, Milei aseguró que en Argentina “el cambio se ha convertido en una obligación y una urgencia”, y comparó el proceso en el que está el país en la actualidad con el que ocurrió cuando se aprobó la primera Constitución Nacional avalada por todas las provincias, en 1853.

El Presidente sostuvo que en aquel entonces los políticos argentinos pudieron “deponer las armas, para encontrar un nuevo orden”, y valoró “la visión y el coraje de aquellos hombres” que crearon una carta magna para establecer las bases de un nuevo orden y constituirnos como nación, tomando las ideas liberales de Juan Bautista Alberdi.

Para Milei, ese gesto patriótico fue el proceso inicial de un proceso asombroso, en el que repasó que Argentina fue como un “volcán” haciendo erupción, con su desarrollo económico y progreso, que la puso a la altura de las grandes naciones del mundo.

Hoy esa Argentina grande que alguna vez fuimos parece un sueño lejano. Nos hemos olvidado como sociedad de nuestro pasado próspero y las ideas que lo hicieron posible”, continuó el mandatario. Y por eso dijo que llamó a este Pacto de Mayo, para hallar “un rumbo común como lo hicieron los padres fundadores”.

En este marco, aseguró que todos los que quieran participar del proceso de reconstrucción del país, bajo las ideas de la libertad, serán bienvenidos, independientemente de cuáles hayan sido sus opiniones o posiciones ideológicas antes.

El 9 de julio de 2024 es el puntapié inicial del nuevo orden para nuestro país. Construirlo será un esfuerzo titánico de los aquí presentes y de la sociedad. Si nos mancomunamos a un conjunto de principios no negociables, un pacto de caballeros en torno a estos pilares, será posible, porque una Argentina distinta es imposible haciendo lo mismo de siempre”, evaluó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *