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Muere una mujer de 75 años tras ser atropellada en Madrid por un vehículo blindado de la Guardia Civil

Un furgón de la Guardia Civi. (Ángel Díaz Briñas/Europa Press)
Un furgón de la Guardia Civi. (Ángel Díaz Briñas/Europa Press) (Ángel Díaz Briñas – Europa Press/)

El pasado viernes 5 de julio, a medio día, se produjo un trágico incidente en la entrada del Instituto Armado y de la Agrupación de Tráfico en Madrid, ubicado en la calle de Príncipe de Vergara, número 246. Una mujer de 75 años fue arrollada por un furgón blindado de la Guardia Civil mientras paseaba por la zona.

La víctima cruzó el vado de la puerta justo cuando el furgón, que se utiliza habitualmente para trasladar a presos, estaba entrando. El conductor no logró ver a la mujer a tiempo y la golpeó con la parte delantera del vehículo. Se está investigando por qué el agente no pudo identificar a la mujer.

Atropello guardia civil
Entrada de las instalaciones de la Guardia Civil donde se produjo el accidente. (Luis F. Durán Gala/)

La Policía Local de Madrid está a cargo de la investigación del suceso. El conductor, visiblemente afectado por la situación, tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia debido a un severo cuadro de ansiedad, lo que le impidió prestar declaración.

El impacto fue tal que el cuerpo de la mujer fue arrastrado varios metros por el furgón, quedando incluso dentro de las instalaciones. A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer.

Accidentes Madrid

En lo que va de año 2024, son 6.806 los accidentes de tráfico registrados por la Policía Local en Madrid, de los cuales 428 han sido atropellos. El distrito Centro es el que más ha sufrido, 52, con diferencia frente al segundo (Carabanchel, 34). Estos datos son, sin embargo, bastante positivos si se tiene en cuenta que tanto en 2022 como en 2023 se llegó a los 20.000 siniestros.

Los accidentes más comunes siguen siendo los alcances y las colisiones fronto-laterales, mientras que la colisión frontal es afortunadamente mucho menos habitual. El viernes es el día de la semana más accidentado, y las 6 de la tarde la hora más común para sufrir un accidente. Es importante, por tanto, ser consciente de los riesgos de la hora punta y no ponernos en peligro con tal de acelerar nuestra llegada a casa tras la jornada laboral.

Datos toda España

En lo que va de año, hasta junio de 2024, los accidentes de tráfico en España han cobrado la vida de 551 personas. En junio de 2024, un total de 108 personas perdieron la vida en las carreteras, lo que representa una variación de 25 víctimas mortales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el último año antes de la pandemia, 2019, un total de 1.755 personas fallecieron en las carreteras y calles españolas debido a un accidente de tráfico. De ellas, la mayor parte, 1.236 personas, fallecieron en vías interurbanas. Esta cifra implica un cambio de -81 fallecidos respecto al año anterior.

Dentro de las vías interurbanas, las carreteras convencionales son las que presentan un mayor grado de letalidad. Mientras, un total de 519 perdieron la vida en vías urbanas, lo que representa una variación de 30 víctimas mortales en comparación con el año precedente.

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Agente de seguros asesorando a cliente sobre póliza de automóviles tras accidente. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

De las personas que perdieron la vida dentro de los cascos urbanos de las ciudades la mayoría viajaban en coche, en concreto 69 (-13 en relación al año anterior).

Es importante destacar que el número de víctimas puede variar mucho de un mes a otro debido al carácter aleatorio que tiene cualquier accidente, por lo que es más recomendable analizar la tendencia a largo plazo, en lugar de ver la variación de un periodo corto a otro.

En resumen, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante en España, con un número significativo de vidas perdidas cada año. Aunque se han realizado esfuerzos para mejorar la seguridad vial, estos datos subrayan la necesidad de seguir trabajando en medidas de prevención y concienciación para reducir aún más el número de accidentes y víctimas mortales.

Fuente: InfoBae

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