Entre la suba de tasas y la baja del dólar: qué chances hay de que el BCRA lo decida
El desarme de los exportadores fue la razón por la cual el dólar MEP y el tipo de cambio de contado con liquidación cayeran a $1382 y $ 1394, respectivamente, mientras el blue bajó a $ 1400, y podría seguir la senda descendente, según estiman en el mercado. La razón es el arrastre de la caída en la cotización de los dólares financieros, una suerte de hermanos mayores que le marcan precio.
Los brokers notaron un cambio de estrategia, en el sentido de que los exportadores podrían haber estado liquidando en rueda continua y no en la concertada, como es habitual, lo que implicaría una mayor competencia en la oferta y presión a la baja de los precios.
“Este cambio podría ser relevante pensando a futuro, pero no hay certezas de que haya sido conversado”, advierte un informe a clientes de Bull Market Brokers.
Dólar blue, MEP y CCL: qué va a pasar con su precio tras la disparada
Milei hará anuncios en la Bolsa: cuándo será
Caución
El mercado se pregunta qué está pasando con la operatoria de caución en dólares, mientras que el volumen en los bonares en dólares sigue en máximos históricos en contado inmediato.
Se sospecha en la City de que podrían estar financiando algunos bancos en el exterior, y se preguntan si desde el martes al mediodía están operando bancos extranjeros usando caución para financiar un carry trade.
La mirada de todo el mercado estará puesta en lo que salga del directorio del Banco Central, cuando decidirá los detalles de la nueva letra de regulación monetaria (LRM).
Detalles
Hay indicios de que la nueva letra podría tener una tasa de referencia más alta que la actual en los REPO. El runrún entre los financistas es de 300 puntos básicos arriba. La nueva letra capitalizará contra un índice de referencia que definirá el BCRA.
Ese índice, que está arbitrado con la curva de Lecap, tendrá como plazo mínimo un día, a tasa variable, que la pagará el Tesoro pero administrará el BCRA. Tendrá cotización de mercado y el BCRA garantizará la liquidez.
Suba de tasas
La Alyc PPI alertó que la ausencia de un anuncio de suba de tasas obliga a mantenerse cautos. La suba de tasas devolvería atractivo a los instrumentos de pesos de corto plazo.
Por el lado de las tasas activas, si bien la de adelantos en cuenta corriente se ubica en 3,7% de tasa efectiva mensual, hay líneas productivas que viajan bien por debajo de estos valores.
Pensando en la oferta de CCL por el 20% del blend, es claro que el carry de 2% del dólar oficial junto a un endeudamiento barato estimula el conservar la producción en lugar de liquidar.
Mirando al dólar
De igual manera, para los tenedores de pesos, la suba de apenas un par de días de los dólares bursátiles puede borrar el devengamiento de tasas de un mes. A modo de ilustración, la caución a un día tiene una tasa efectiva mensual de 2,8%, la Lecap que vence el 12 de julio una de 3,13% y la que vence el 26 de julio una de 3,40 por ciento.
En relación con el dólar financiero, “si bien los niveles actuales en pesos constantes no son de pánico, como lo eran en octubre 2020, julio 2022 y octubre 2023, sugerimos prestar especial atención a la dinámica. En las últimas ocho ruedas, conferencia del viernes mediante, el CCL escaló 12,6%, suba acumulada todavía superada por la de mayo: 16,4% el 23 de mayo, pero de las más elevadas de la era Milei”, destacaron en PPI.
Sugirieron monitorear el mercado de futuros para dimensionar qué riesgos devaluatorios ven los inversores ante el ensanchamiento de la brecha, así como para determinar la dinámica inflacionaria.
Fuente: El Cronista