En el Gobierno apuntan a especulaciones detrás del aumento del dólar y ratifican el rumbo económico
A pesar de haber logrado su primer triunfo legislativo con la aprobación de la demorada Ley Bases y del Paquete Fiscal, el presidente Javier Milei enfrenta por estos días un conjunto de datos económicos negativos por parte del mercado que, por el momento, no parece reaccionar bien a la sanción de estas iniciativas.
La jornada posterior a la votación en el Congreso, el dólar registró una leve suma y luego del fin de semana, este lunes, la divisa superó en la cotización libre los $1.400, mientras que el riesgo país volvió a los 1.500 puntos.
Asimismo, el mercado bursátil argentino operó con cautela y bajas generalizadas, principalmente en las acciones de los bancos, aunque también en las de algunas empresas públicas, como fue el caso de la energética Edenor.
La situación se dio, además, luego de que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaran la decisión de que la entidad monetaria dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de deuda al Tesoro Nacional con una nueva Letra de regulación.
Sin embargo, los datos del mercado no alarmaron a las autoridades nacionales, que consideran que “los movimientos del dólar responden más a especulaciones y cuestiones estacionales” que a otra cuestión, según sostuvieron a Infobae fuentes de Casa Rosada.
Además, en el Gobierno aseguran que “la macro se está ordenando”, por lo que confían en que el riesgo país va a descender a medida que se avance con la segunda fase del plan económico anunciado por Milei, el cual no se va a modificar por esta coyuntura.
“Los números de los primeros cinco meses fueron muy positivos. Junio tiene una cuestión de estacionalidad, pero cuando vos tomes los seis meses, vamos a estar en claro superávit. De hecho, tenemos un exceso de caja que va a servir para pagar la carga de intereses de julio”, explicó el Presidente en una reciente entrevista con el periodista Franco Mercuriali para TN.
En aquella ocasión, el jefe de Estado remarcó que “no está terminada la tarea” de ordenar la macroeconomía, pero argumentó que la nueva etapa del plan va a generar “una condición de solvencia” para el país, por lo que “el riesgo país va a colapsar y eso va a impulsar” el crecimiento.
El mismo lunes por la mañana, el Gobierno organizó una reunión con banqueros en la que se buscó avanzar en el primer paso de la nueva fase del plan económico, que estará marcado por la meta de restringir todo lo posible la emisión monetaria por parte del Banco Central.
De hecho, en el encuentro el propio Caputo les aseguró a los representantes de entidades financieras, tanto privadas como públicas, que el peso no desaparecerá y que “será una moneda fuerte”, incluso cuando se pase a la siguiente fase y deba competir con todas las divisas.
En este sentido, fuentes oficiales remarcaron a este medio no solo que no se planea una fuerte devaluación, como sugieren algunos analistas, sino que tampoco se va a tomar ninguna medida especial por la reacción del mercado y ni se va a adelantar el nombramiento de Federico Sturzenegger en el Gobierno.
Como ya adelantó Milei, el ex titular del BCRA se incorporará al Gabinete encabezando un nuevo Ministerio que se creará tras su llegada y que se encargará “de la desregulación y de hacer una agenda más libre”, por lo que “son todas reformas estructurales de largo plazo”.
De acuerdo con lo que pudo saber este medio, tras haberse reunido con el Presidente en la Quinta de Olivos, el economista ya tendría todo listo para comenzar a trabajar y esta misma semana Milei le tomaría juramento, antes de la firma del Pacto de Mayo.
Con su arribo, el oficialismo confía en que habrá otra señal de fortaleza que, sumada a la victoria legislativa con la Ley Bases y las conversaciones con los bancos, motivará una mejora en los datos del mercado. Además, auguran que en los próximos meses continuará bajando la inflación, luego de que en junio se registrara una cifra núcleo del 2,6% y una caída de precios en frutas, verduras y bebidas, según algunos análisis que maneja la Casa Rosada.
Fuente: InfoBae