El cambio climático y los argentinos: del reconocimiento a la acción
¿Cómo potenciar la acción por el ambiente entre los argentinos frente a las crecientes presiones que ejercemos sobre nuestros ecosistemas y recursos naturales? Esta es la pregunta central que planteamos en el nuevo informe en el país del PNUD Acción Ambiental: creencias, expectativas y participación ciudadana. Los efectos cada vez más recurrentes del calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación impactan de lleno en el desarrollo humano. Argentina no es ajena a estos desafíos, su desarrollo se reduce de forma marcada al ajustarse por las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por ello que hoy, más que nunca antes en la historia, debemos promover y fortalecer la ciudadanía ambiental.
En base a un grupo pionero de encuestas de opinión pública realizadas por el PNUD Argentina y la consultara Voices!, el estudio muestra que las creencias, expectativas y acciones por el ambiente en el país configuran una pirámide invertida: si bien hay un alto interés y preocupación, las acciones son poco frecuentes y se realizan mayormente en el ámbito del hogar.
De esta forma, una amplia mayoría de los argentinos reconoce las consecuencias del cambio climático y su importancia para el futuro del país. Además, 8 de cada 10 personas identifica a las acciones humanas como la principal causa del cambio climático. En contraposición, un 50 por ciento declara reciclar la basura con cierta frecuencia, mientras que las acciones que involucran un mayor activismo, como la participación en campañas de lucha contra el cambio climático (9 por ciento) y la participación en organizaciones ambientales (4 por ciento), son realizadas por una proporción pequeña de la población.
En este marco, la confianza en las organizaciones ambientales y el apoyo a iniciativas de diálogo intersectoriales son dos catalizadores para la acción ambiental. Las organizaciones ambientalistas pueden alcanzar un mayor involucramiento a partir de la alta confianza que sociedad argentina tiene en ellas (57 por ciento manifiesta “mucha” o “bastante” confianza). A su vez, la mayoría de los entrevistados expresa un fuerte apoyo a iniciativas de diálogo promovidas por organismos internacionales, y por gobiernos nacionales y locales para la construcción de consensos y acciones conjuntas para mitigar el cambio climático.
A partir de estos hallazgos, proponemos iniciativas orientadas, en primer lugar, a potenciar y amplificar el núcleo de jóvenes con un alto compromiso ambiental en el país. En este sentido, se plantea la importancia de una institucionalidad fortalecida, en el marco del triple acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia, en línea con el Acuerdo de Escazú. Asimismo, iniciativas que incorporen soluciones comunitarias con anclaje local y reconozcan la heterogeneidad territorial de las preocupaciones ambientales en las diferentes regiones. Por último, acciones que promuevan diálogos intersectoriales y que capitalicen la alta confianza de la sociedad argentina en las organizaciones ambientales, especialmente entre los y las jóvenes.
La evidencia, análisis y recomendaciones de este documento se inscribe y articula con las acciones programáticas del PNUD en el país y en el mundo. Desde el PNUD Argentina, apoyamos espacios de diálogos como los “Diálogos Nacionales hacia Estocolmo+50″ y la implementación del “Acuerdo de Escazú” con jornadas de intercambio y reflexión entre jóvenes y ONG ambientales, además de acompañar al gobierno argentino en su participación en la COP 3 en Santiago de Chile el pasado abril.
A nivel global, lanzamos la iniciativa “Promesa Climática 2025″, para garantizar que cualquier país que desee aumentar la ambición de su promesa climática nacional pueda hacerlo, y la campaña global “Niños Meteorólogos”, para concientizar sobre su futuro y promover la acción climática. Asimismo, en el año 2023, el PNUD se comprometió a través de la iniciativa “Promesa por la Naturaleza” (Nature Pledge), a contribuir, en articulación con los gobiernos, en la promoción de valores y conocimientos que les permita a las personas a actuar en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.
Los desafíos ambientales, que traspasan fronteras geográficas y temporales requieren nuevas visiones y soluciones en el camino del desarrollo humano. La temática ambiental debe abordarse de la mano de la inclusión social y el crecimiento económico. Por esta causa, resulta troncal el abordaje de la acción ambiental en articulación con la utilización de herramientas que catalicen el desarrollo impulsando la innovación, las finanzas sostenibles y la digitalización, en vistas al futuro.
Como lo hacemos desde hace casi 40 años, en el PNUD Argentina esperamos aportar a la agenda de un debate que es fundamental para el futuro del país, ya que el desarrollo humano expande nuestras libertades, nuestras capacidades, y nos provee con las herramientas para llevar a cabo proyectos de vida más sostenibles.
Fuente: InfoBae