Chau billete de $ 10.000: por qué los cajeros automáticos rechazan este ejemplar, ¿qué hacer si tenés uno?
Desde hace varias semanas el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó el nuevo billete de $ 10.000, que es el de mayor denominación que circula actualmente.
Este nuevo ejemplar, que tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios de Valle, generó molestias en algunos usuarios, ya que existe un problema logístico que demora su uso en terminales automáticas.
El Gurú del Blue dio una respuesta definitiva sobre la devaluación: “Los que compran dólares…”
¿Por qué algunos cajeros automáticos rechazan los billetes de $ 10.000?
Al igual que otros ejemplares, este billete puede generar dificultades técnicas en algunos cajeros automáticos al momento de realizar extracciones y depósitos. El problema se relaciona con la configuración de las caseteras de las terminales.
En cada sucursal se debe ajustar manualmente las máquinas para que puedan reconocer los nuevos billetes. Este proceso puede llevar algunos meses, por lo que varios cajeros rechazan los billetes.
¿Cuál es la solución que ofrecen los bancos?
Ante esta problemática, los bancos ofrecen una solución temporal, que consta en que los clientes puedan ir a la ventanilla de las sucursales y cambiar los billetes por otros de menor denominación para que puedan ser aceptados por las terminales.
Esta opción puede aliviar la situación mientras las terminales se ajustan a los nuevos billetes al sistema de terminales automáticas de los distintos bancos.
Billetes de $ 10.000: el alerta de la Policía Federal que todos deben saber
AUH, AUE y SUAF ANSES: calendario de pagos de julio 2024, ¿cuánto y cuándo cobro?
¿Cómo reconocer un billete de $ 10.000 falso?
Desde la Banco Central (BCRA) detallaron las medidas de seguridad del nuevo billete que hay que tener en cuenta para no caer en una estafa. Estas son:
- Tamaño del billete: el Banco Central (BCRA) señala que los billetes tienen un tamaño uniforme, todos tienen 155 mm. de ancho y 65 mm. de alto
- Marca de agua: a contraluz se puede ver fácilmente los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano y las iniciales de sus nombres deben ser visibles en tono claro.
- Hilo de seguridad aventanillado: Este hilo tiene un efecto dinámico, que muestra la sigla BCRA cuando se ve a contraluz.
- Tinta de variabilidad óptica: gracias a esta técnica el billete cambia de dorado a verde al inclinarlo, esta es una característica difícil de replicar.
- Imagen de registro perfecto: que al colocarse el ejemplar a trasluz se puede ver en el frente y dorso, el valor “10.000”.
- Identificación para personas con discapacidad visual: el billete tiene un relieve táctil en los bordes verticales del billete. Este permite que quienes no pueden ver el diseño del billete puedan identificar su valor de manera táctil.
Fuente: El Cronista