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La rotación también debe ser de moléculas: el camino para bajar la resistencia de malezas

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La presencia de malezas interfiere en los objetivos, dificultando las tareas de producción y cosecha, provocando pérdidas irremediables de rendimiento por competencia con los cultivos.

Sin embargo, esto no es todo. Ocurre que, además, muchas de estas especies han ido generando con los años resistencia a diversas moléculas de herbicidas, lo que eleva aún más los riesgos y los costos para poder eliminarlas.

Por ese motivo, los productores enfrentan el desafío de controlar las malezas resistentes, con formulaciones de herbicidas de alta prestancia y haciendo un manejo integrado del sistema productivo.

Bajo este concepto, es que Tobiano, ofrece una amplia plataforma de productos específicos para el control de malezas resistentes, impulsando el modelo de calidad que impone desde hace más de 20 años en la Argentina, a través de sus distintas empresas (antes bajo la denominación Green Crops)

EL COMBATE CONTRA LAS MALEZAS

“El problema de malezas en Argentina viene generando preocupación desde hace varias campañas, a partir del uso casi monopólico del glifosato como única molécula para su control”, cuenta en diálogo con Infocampo, el gerente general de la firma, Ing Agr. Rodrigo García Mardones.

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Por ello, desde su empresa aseguran que el cambio hacia un sistema que incluya manejo integrado y adopción de nuevas moléculas que disminuyan la presión de malezas, es un gran desafío por delante que tienen los productores en toda la región núcleo.

“Estamos observando en cada campaña, la aparición de nuevas resistencias a moléculas y principios activos en malezas. Por lo tanto, la recomendación debe ser, además de llevar adelante un manejo integral del sistema, la adopción de una rotación de las moléculas para bajar esa resistencia que tanto preocupa”, agregó el vocero.

SOLUCIONES QUÍMICAS CONTRA LAS MALEZAS

Actualmente, y pensando en los conceptos vertidos anteriormente, Tobiano está desarrollando en su planta formuladora del norte del Gran Buenos Aires, suspensiones concentradas, formulados solubles, soluciones emulsionales.

“Para esta campaña estamos obteniendo nuevos registros Flumetsulam, Glifosato WG que veníamos trabajando en otras temporadas y lo relanzamos al mercado por su facilidad de transporte y concentración, Diflufenicán de excelente calidad y Prometrina”, destacó García Mardones, sobre las novedades de la empresa en materia de herbicidas.

“Venimos de una muy buena experiencia en la campaña pasada, desarrollando lazos con empresas y productores. Si bien nuestra marca es reconocida, porque llevamos más de 10 años produciendo en el país, tenemos la intención y obligación de seguir mostrando los resultados de nuestros productos”, indicó el entrevistado.

La idea que contempla Tobiano es focalizar sus acciones en las regiones agrícolas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, aunque no descarta profundizar la difusión masiva de sus soluciones integrales en otras provincias.

EL OBJETIVO: LLEGAR MÁS RÁPIDO 

“Nosotros no vamos directo al productor, pero esto es una cadena. Tenemos el feedback de los productores a los que servimos a través de nuestra red de distribución. Somos conscientes que si nos piden un producto específico para una campaña debemos responder de manera inmediata, creo que esa una de las diferencias que tenemos con las grandes empresas que por escala claramente se les hace mas difícil”, añadió el gerente.

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Es que su empresa, piensa siempre en el sector y responde de manera rápida al pedido de cada distribuidor. “Tenemos que ser ágiles en la producción y la distribución, ser versátiles es nuestro desafío cada día, hoy todo lo de ayer es viejo”, expresó convencido García Mardones.

En ese marco, explicó que la red de distribución de los productos Tobiano, la marca insignia de la empresa, está en casi toda la zona núcleo, ofreciendo además de herbicidas; una completa paleta de insecticidas, fungicidas y fertilizantes.

“Tenemos centros de distribución en Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y en Provincia de Buenos Aires. Pero nuestra red de distribuidores se enmarca en muchas localidades del interior productivo, donde buscamos mantener inmediatez con las decisiones de los productores”, concluyó el vocero.

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