Impacto en la NBA por la venta del flamante campeón, Boston Celtics: la impresionante suma que podría pagarse por la franquicia
Boston Celtics, flamante campeón de la NBA, anunció un movimiento inesperado en el primer día de la ventana de transferencias de la liga. Wyc Grousbeck y sus socios, propietarios del equipo desde 2002, decidieron desprenderse de la franquicia, una noticia que sorprendió al ámbito de este deporte y generó varias reacciones e los fanáticos en sus redes sociales.
La decisión se comunicó a través de un escueto comunicado difundido por los canales oficiales de los Celtics: “La junta de dueños de la franquicia espera llegar a un acuerdo en 2024 o principios de 2025 para acordar una venta paulatina que cierre en 2028, permaneciendo como dueños hasta entonces”. Este testimonio asombró tanto a seguidores como a especialistas de la liga, ya que no se trata de un jugador o una operación común en el mercado de transferencias de la NBA.
Si bien pasaron más de dos décadas, fue un gran negocio el que hicieron Grousbeck y su grupo, ya que compraron a los Celtics por 360 millones de dólares en 2002, y, debido al crecimiento del mercado y el éxito deportivo del equipo, ahora podrían vender la franquicia por una cifra superior a 5 mil millones de dólares. Bajo su gestión, Boston Celtics logró ganar dos campeonatos de la NBA y se mantuvo como uno de los equipos más competitivos de la liga.
La información primero la dio a conocer Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, en su cuenta de X (antes Twitter), citando el comunicado oficial del equipo: “El grupo propietario de los Boston Celtics planea poner el equipo a la venta”, confirmó Wojnarowski. La noticia generó un fuerte impacto en el ámbito de la liga de basquet más importante del planeta.
El éxito de los Celtics en las últimas dos décadas cimentó su reputación como una de las franquicias más valiosas y respetadas de la NBA. Este movimiento estratégico implica una venta gradual que se extenderá hasta 2028, con el objetivo de asegurar la estabilidad del equipo durante este proceso. Dicho plan permitirá a los actuales propietarios mantener su rol como gobernadores de la estructura hasta que se concrete la venta total.
Esta venta representa uno de los movimientos financieros más significativos en la historia reciente de la NBA. La cifra estimada de la posible venta coloca a los Boston Celtics como una de las franquicias más valiosas de todos los deportes en Estados Unidos, con un valor muy por encima del costo original de adquisición.
Con la ventana de transferencias en pleno apogeo, este anuncio agrega un componente inesperado al habitual traspaso de jugadores y la conducta de los equipos. La eventual venta de la franquicia celta podría atraer a compradores potenciales de alto perfil dispuestos a invertir en una institución con tan ilustre legado en el deporte.
En las últimas finales Boston Celtics se impuso sobre Dallas Mavericks. Su reciente coronación consolidó a la franquicia como una de las más fuertes de la liga. Su equipo vienen de ganar su anillo número 18 y por ahora es el equipo más laureado en la historia de la NBA ya que supera por un título a Los Angeles Lakers. Fue la segunda conquista de la conducción a cargo de Grousbeck luego de la de 2008.
Fuente: InfoBae