Encontraron una computadora de 2200 años y genera enigma entre los científicos, ¿cómo funciona?

Un estudio de la Universidad de Glasgow descubrió nuevos detalles claves sobre el mecanismo de Anticitera y su precisión. Este objeto es considerado la primera computadora de la historia.

Este artefacto fue descubierto en las costas griegas y, posteriormente, sometido a varios estudios profundos, en los que se utilizaron distintos métodos avanzados para analizar cada parte.

¿Qué es el mecanismo de Anticitera?

El mecanismo de Anticitera es considerado la primera computadora analógica de la historia y una gran maquina astronómica. Su complejidad sigue fascinando a científicos y arqueólogos después de 2200 años de su creación.

Se estima que los antiguos investigadores la utilizaron para predecir eclipses, las fases lunares, determinar la duración de las estaciones del año e incluso establecer los ciclos planetarios.

Este modelo computacional contiene enigmas por su construcción analógica. Científicos de distintas disciplinas lo estudiaron durante más de un siglo. Sin embargo, la falta de piezas y documentación al respecto complicó el estudio.

Representación del mecanismo de Anticitera.

Sin VISA: Estados Unidos publicó la nueva lista de países de América Latina que podrán entrar sin este permiso

A cuánto se fue el dólar tras los anuncios de Caputo

Nuevos avances del mecanismo de Anticitera

Recientemente, los investigadores analizaron el artefacto por medio de rayos X, con el fin de revelar microdetalles que pasaron desapercibidos durante estudios pasados. El estudio señaló que algunos agujeros están vinculados a los anillos que brindan información.

El análisis de rayos X arrojó que la computadora tenía entre 347 y 367 agujeros, posicionados con una variación radial de 0.0028 mm. A partir de estas estimaciones, los historiadores buscaron las escalas cronológicas o astronómicas que coincidieran dentro del rango estimado.

Los científicos destacaron que podría coincidir con las estimaciones del calendario lunar utilizado antiguamente por los egipcios o los griegos. Sin embargo, estas hipótesis todavía no pudieron ser confirmadas.

Cómo sigue la causa a la espera de una pericia que puede ser clave

Precio del dólar blue HOY: a cuánto abre la cotización este lunes 1 de julio

La relevancia del hallazgo y avance

El dispositivo del siglo II a.C. refleja un salto tecnológico de la época en la complejidad mecánica. También, supera a cualquier otra máquina conocida en ese momento histórico por su complejidad.

Además, ayuda a profundizar nuestra comprensión de cómo las civilizaciones antiguas fabricaron y utilizaron este dispositivo que se destaca por su precisión técnica para el contexto.