ActualidadRegión

‘El Patrón’ fue extraditado a México para ser juzgado por el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Armando Escárcega Valdez, alias ‘El Patrón’.
(Foto: Twitter@CiroGomezL / Captura de pantalla Gobierno de México)

Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, fue extraditado de Estados Unidos a México para ser juzgado por su presunta participación en el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva en 2022.

El periodista informó en su cuenta X que “El Patrón” fue traído a México este sábado 29 de junio.

“A las 19:30 hrs. será presentado en audiencia ante un juez del Reclusorio Norte. Enfrentará cargos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio por el atentado contra Ciro Gómez Leyva”, escribió el comunicador en su red social donde también agradeció a las autoridades.

“Gracias a la FGR y a la FEADLE por el empeño que han puesto en mi caso. Gracias, Alejandro (Gertz Manero), gracias, Ricardo (Sánchez Pérez del Pozo)”, apuntó el periodista de Imagen Televisión.

El pasado 27 de junio fue el mismo Ciro Gómez Leyva quien dio a conocer que en una audiencia ante un juez de California, Estados Unidos, Escárcega Valdez se allanó a la extradición.

“En audiencia y ante un Juez de California, Armando Escárcega, ‘El Patrón’, se allanó hoy a la extradición que solicitan las autoridades mexicanas, por lo que será trasladado a México para ser juzgado. CGL”, escribió el periodista.

‘El Patrón’ fue arrestado por las autoridades de Estados Unidos el 16 de octubre de 2023, casi un año después de haberse perpetrado un atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México, a unos metros de llegar a su casa.

Escárcega Valdez es señalado como el coordinador de la célula delictiva responsable del ataque contra el periodista en diciembre de 2022. A pesar de la gravedad del atentado, Gómez Leyva logró salir ileso gracias al blindaje del vehículo en el que se encontraba.

El Departamento de Justicia de EEUU confirmó que Escárcega Valdez está involucrado en tráfico de drogas y homicidio. Tras el incidente, las autoridades mexicanas encontraron diversos estupefacientes y armas de fuego entre las pertenencias del detenido, incluyendo marihuana, cocaína y metanfetaminas.

La detención de ‘El Patrón’, quien supuestamente formaría parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue llevada a cabo por agentes de los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF), un cuerpo especializado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tras su arresto, Escárcega Valdez intentó llevar su proceso judicial bajo libertad condicional.

Sentencian a Junnuén “N”, implicada en el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Cabe recordar que por este caso, Junnuén Albeli “N” fue declarada culpable de asociación delictuosa tras aceptar un juicio abreviado en el Reclusorio Norte el pasado 17 de junio.

La decisión del juez Edmundo Perusquia Cabañas incluyó una sentencia de tres años y seis meses, pero se le concedió tratamiento en libertad y una multa de ocho mil 400 pesos, según reportes de N+.

En la audiencia, se detalló que un cateo en el domicilio de Junnuén “N” y su pareja, Erick Hazael “N”, desveló la posesión de armas y drogas. Ambos fueron detenidos en enero de 2023, semanas después del atentado armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

El caso de Junnuén “N” es el quinto juicio abreviado por este incidente. Las cuatro anteriores imputadas, Leslie Gómez Jaramillo, Tania Jaqueline Calzada Jaramillo, Elizabet Ramírez Castillo y Daniela Amairani Salgado Cuellar, recibieron sentencias similares de tres años y 11 meses, con beneficio de libertad condicional.

El juez, con el consentimiento de Ciro Gómez Leyva, permitió que Junnuén “N” enfrentara su proceso en libertad, considerando el cuidado de sus hijos pequeños como justificación.

La próxima audiencia intermedia está programada para el 1 de julio de 2024 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se decidirá el destino de Cinthia Yeyetci “N”, la última implicada en este caso.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *