Actualidad

ANSES: cómo revisar los aportes registrados e historial laboral

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permite que los trabajadores puedan consultar su historia laboral, una herramienta esencial para asegurarse que los aportes previsionales estén registrados de manera correcta.

Este trámite es un paso importante para poder iniciar una jubilación. Los trabajadores pueden acceder a la plataforma de Mi ANSES, en versión web o aplicación, para verificarlo.

El organismo previsional también permite acceder a la solicitud del Reconocimiento de Servicios, un documento clave que consolida los aportes jubilatorios a nivel nacional y es útil para el inicio del trámite.

¿Qué es el historial laboral de la ANSES?

“Mi Historia Laboral” de la ANSES es un registro que detalla todos los períodos trabajados y las contribuciones previsionales que debe contabilizarse al empleado a lo largo de toda una vida laboral.

Además de los trabajadores en relación de dependencia, la información puede ser presentada por autónomos y monotributistas. 

Historia Laboral en ANSES: ¿qué información se obtiene?

Los trabajadores pueden obtener información como:

  • Períodos trabajados registrados en el sistema.  
  • Declaraciones juradas presentadas por los empleadores.
  • Aportes como trabajador autónomo o monotributista.  
  • Contribuciones y remuneraciones detalladas para trabajadores en relación de dependencia.

 ¿Cómo saber si me hicieron los aportes?

Las contribuciones previsionales que los empleadores y propios trabajadores figuran en el historial. Además, son importantes para acumular los años de servicios que se requieren para tramitar la jubilación y otras pensiones que otorga la ANSES.

¿Dónde y cómo puedo consultar mi historial laboral?

Para consultar la historia laboral se deben ingresar a la web de la ANSES (anses.gob.ar) o a través de la aplicación.

  • Click en el apartado de “Mi ANSES”.
  • Ir a iniciar sesión. Allí colocar Cuil y Clave de la Seguridad Social.
  • Elegir la sección Trabajo.
  • Allí, consultar la opción “consultar historia laboral”.

ANSES: ¿qué hago si mi aporte no aparece registrado?

En caso de que tus aportes no aparezcan en el listado anterior, podrás solicitar un reconocimiento de servicios. Esta es una resolución que reconoce los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional. Para emitir el reconocimiento de servicios deberán presentar:

  • Recibos de sueldo
  • Certificación de servicios emitida por tus empleadores/as
  • Telegramas que hayas enviado a lugares de trabajo que ya no estén activos, reclamando por aportes faltantes.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *