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Las ventas minoristas de las pymes no sienten la caída de la inflación y volvieron a caer en mayo

Según los últimos datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo las ventas minoristas de las pymes cayeron un 7.3% anual a precios constantes, acumulando una disminución del 16.2% en los primeros cinco meses del año. El principal reclamo de los comercios relevados fue la falta de ventas, mencionada por casi 7 de cada 10 negocios. Otros problemas destacados fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, exacerbados por la recesión económica.

Aunque mayo mostró una mayor estabilidad en los precios al público, otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios continuaron en alza, complicando la rentabilidad de los empresarios. Varios comerciantes manifestaron estar “financieramente asfixiados”.

El análisis sectorial reveló que cinco de los siete rubros evaluados registraron caídas en comparación con el mismo período del año anterior. Los sectores de perfumerías y alimentos y bebidas experimentaron las mayores retracciones, mientras que los rubros de textiles e indumentaria y calzado mostraron leves incrementos, aunque partiendo de bases de comparación bajas.

Alimentos y bebidas

En el sector de alimentos y bebidas, las ventas disminuyeron un 9.4% anual en mayo y acumulan una baja del 20.9% en lo que va del año. Sin embargo, en la comparación intermensual, subieron un 8.3%. A pesar de una moderación en los aumentos de precios, las dificultades económicas persisten.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

En el rubro de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas cayeron un 10.6% anual y acumulan un descenso del 16.2% en los primeros cinco meses del año. Las ventas se concentraron en los fines de semana, mientras que algunos días de la semana, especialmente los lunes, registraron nulas transacciones. “Las bajas ventas provocaron que tuviéramos que cerrar una sucursal para poder seguir manteniendo el personal”, lamentó un comerciante de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Calzado y marroquinería

El sector de calzado y marroquinería registró un leve aumento del 0.4% anual en mayo, pero acumula una baja del 9.9% en los primeros cinco meses del año. Las promociones bancarias y la moda de calzado de verano contribuyeron a este resultado. 

Farmacias

Las farmacias también enfrentaron un mes complicado, con una caída del 20.3% anual en mayo y una disminución acumulada del 29.1% en los primeros cinco meses del año. A pesar de un aumento intermensual del 8.5%, la demanda de medicamentos no se recuperó como se esperaba, y los problemas de cobranza con las obras sociales agravaron la situación. 

Perfumería

El sector de perfumería sufrió la mayor caída, con un descenso del 27.8% anual en mayo y una disminución acumulada del 30.4% en los primeros cinco meses del año. Los productos de este rubro, considerados prescindibles, vieron una drástica reducción en sus ventas. “Mayo fue tan malo que ni los productos económicos se vendieron”, señaló un comerciante de Resistencia, Chaco.

Ferretería materiales eléctricos y de construcción

El rubro de ferretería, materiales eléctricos y de construcción experimentó una disminución del 7.8% anual en mayo, acumulando una baja del 19.6% en los primeros cinco meses del año. Las ventas se concentraron en productos de recambio para hogares y oficinas. “En mayo retomaron la actividad algunas constructoras, fue poco, pero ayudó a tener liquidez para pagar los costos de la empresa, aunque sin ganancias”, destacó un comerciante de Buenos Aires.

Textiles e indumentaria

En contraste, el sector de textiles e indumentaria mostró un incremento del 14.1% anual en mayo y acumula un aumento del 7.6% en los primeros cinco meses del año. La estabilidad de precios y la inaccessibilidad de la ropa de grandes marcas beneficiaron al comercio de barrio. Un comerciante de Posadas, Misiones, expresó: “Se vendió bien para lo que se está viviendo, pero es poco en relación a los costos que tenemos que cubrir”.

Fuente: El Cronista

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