¿Cómo preparar la poderosa gelatina de escamas de pescado rica en colágeno? | RECETA FÁCIL
El colágeno es el ingrediente estrella de muchos productos para el cuidado de la piel, suplementos alimenticios o vitaminas. Esto debido a que sus propiedades contribuyen al fortalecimiento, resistencia y flexibilidad de huesos, cartílagos, ligamentos, músculos y, por supuesto, la piel. No sólo ayuda a retrasar el desgaste natural, también evita la aparición de arrugar y líneas de expresión.
Aunque es considerada como la proteína con mayor presencia en el cuerpo humano, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se puede fortalecer de manera natural con el consumo constante de ciertas frutas, verduras y productos de origen animal.
Tal es el caso de las escamas de pescado, unas pequeñas láminas que cubren la piel de los peces y que suele desecharse para consumir este animal. De acuerdo con el estudio ‘Las escamas de pescado como materia prima para el desarrollo de sensores de radiación’ de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo:
“Las escamas de pescado son estructuras laminares de cierta flexibilidad que sirven de protección al pez, al tiempo que ofrece elasticidad para hacer movimientos eficientes. Las escamas están constituidas por una parte orgánica, principalmente colágeno y una parte inorgánica rica en fosfato de calcio (..) El fosfato de calcio es utilizado como biomaterial en la restauración de tejido óseo: huesos y dientes”.
Aunque son consideradas como un desecho, las escamas de pescado se pueden consumir como gelatina para fortalecer el cuerpo de manera natural.
Gelatina de escamas de pescado
A continuación te compartimos una receta fácil para hacer gelatina de escamas de pescado casera con fruta de tu preferencia.
Ingredientes
- 500 gramos de escamas de pescado
- 1 y 1/2 taza de jugo de fruta
- Agua
Preparación
- Vierte las escamas de pescado en una olla
- Cubre las escamas con agua
- Tapa la olla y cocina por 30 minutos. Es importante evitar que el agua no se evapore y disminuya casi por completo.
- Deja que la mezcla tome temperatura ambiente
- Vierte la mezcla en una licuadora y muele todo hasta obtener una mezcla uniforme
- Cuela la preparación con ayuda de un colador
- Añade jugo de fruta de tu preferencia
- Vierte la mezcla en un recipiente y ponla en refrigeración hasta que cuaje.
- Cuando la gelatina cuaje, está lista para consumir
Recomendaciones: también puedes agregar pedazos de fruta natural a la mezcla antes de meterla a refrigeración, así como un endulzante de tu preferencia si así lo deseas. Esta receta es para aproximadamente cuatro personas.
Fuente: InfoBae