El vicepresidente italiano Tajani acudirá en la Conferencia por la paz en Ucrania de Suiza
Roma, 7 jun (EFE).- El vicepresidente del Gobierno y jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, participará en la Conferencia por la Paz en Ucrania que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en Suiza y a la que acudirán más de 70 jefes de Estado, entre ellos la mayoría de líderes latinoamericanos y el español Pedro Sánchez.
«Estaré en la Conferencia por la Paz en Ucrania de Suiza», confirmó este viernes el titular de Exteriores en un programa de la televisión pública italiana.
La cumbre, organizada por el Gobierno suizo a petición del ucraniano, contará con una presencia masiva de jefes de Estado y presidentes de distintos países, como el colombiano Gustavo Petro, el argentino Javier Milei, o el ecuatoriano Daniel Noboa, aunque no participará el brasileño Lula da Silva.
Suiza ha invitado a 160 delegaciones nacionales a participar en la cumbre por la paz en Ucrania en la que el gobierno ucraniano espera que sirva para dar legitimidad a la llamada «fórmula de paz» del presidente Volodomir Zelenski.
La «fórmula de paz» de Zelenski se basa en que una solución al conflicto actual con Rusia llegará cuando este país haya abandonado los territorios de Ucrania que ocupa y se haya restaurado la soberanía e integridad territorial de Ucrania, como condiciones principales.
Por su parte, el Gobierno ruso calificó de «absurda» esta cumbre por «debatir sobre Ucrania sin la participación» del Kremlin, y aseguró que «es evidente que no apunta a ningún resultado», mientras que China ha dicho que por ahora ve «difícil» su participación.
La Conferencia tendrá lugar en un complejo hotelero ubicado en un promontorio en la localidad de Bürgenstock (centro del país), una zona a la que se puede acceder mediante una única carretera y que es fácil de aislar en el marco de las estrictas medidas de seguridad que se aplicarán.
Días antes, en Italia del 13 al 15 de junio, se celebrará la cumbre de líderes de G7, el club de democracias más ricas del mundo, en la región de Apulia (sur), en Borgo Egnazia.
Fuente: InfoBae