ActualidadCampo

Argentina presentó ante Europa cómo es su certificado de carne vacuna “libre de deforestación”

visec europa

En plena cuenta regresiva de la normativa europea para importar productos agroindustriales libres de deforestación, Argentina presentó un sistema de certificación para la carne vacuna, que permitirá garantizar esta medida.

La presentación se llevó a cabo en la embajada argentina de la Unión Europea (UE), en Bruselas y estuvo a cargo de autoridades del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva). 

El sistema que permitirá articular estas exigencias es la plataforma Visec (Visión Sectorial Gran Chaco), una herramienta que será la llave para asegurar la trazabilidad y certificación de productos libres de deforestación y del que participa toda la cadena de ganado bovino.

Soja y carne libres de deforestación: “Los compradores europeos ya confían en Visec”

Como se recordará, los primeros pasos de esta plataforma datan de hace unos cuatro años, a partir del trabajo conjunto del complejo agroexportador granario. Tras conocerse el Reglamento 2023/1115 de la UE, los frigoríficos exportadores se sumaron a este espacio.  

En el caso de la carne vacuna, Visec garantizará que los embarques que lleguen a los mercados europeos provendrán de establecimientos ganaderos no deforestados, en cumplimiento con esta normativa. La misma se aprobó a mediados de 2023 y entrará en vigencia el 30 de diciembre de 2024. 

Vale recordar que ya partió recientemente el primer cargamento de carne con este tipo de requerimientos, rumbo a Alemania.

Histórico: se realizó la primera exportación de carne vacuna “libre de deforestación” a Europa

CARNE VACUNA LIBRE DE DEFORESTACIÓN

De todos modos, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) aclararon que esta plataforma obedece a las exigencias europeas, pero advirtieron que no es correcto que se convierta eventualmente en una barrera paraarancelaria.

“Argentina espera que este Reglamento, siendo una medida unilateral y autónoma implementada por la UE, no afecte los flujos comerciales normales hacia dicho mercado y no se convierta en una barrera de acceso a partir de su plena implementación el 1° de enero de 2025”, advirtieron desde el Ipcva. 

Sin perder de vista que los consumidores a nivel global piden sustentabilidad, Argentina ha señalado ante autoridades comunitarias a nivel bilateral y en foros multilaterales su preocupación respecto del impacto, remarcando sobre los efectos adversos en las corrientes comerciales.

“Sin perjuicio de ello, en lo inmediato y a fin de reducir estos riesgos potenciales, se ha venido apoyando el desarrollo de iniciativas del sector privado nacional para adaptarse a las exigencias que les demandarán los operadores europeos”, señalaron. 

La harina de soja libre de deforestación comienza a hacer pie en Europa

COMO SERÁ EL VISEC GANADERO

En el caso puntual del rodeo vacuno, Argentina ya realizó con éxito la primera prueba piloto con un embarque de carne exportada a Alemania el 15 de mayo pasado. Por el lado de granos, se han realizado pruebas piloto con poroto y harina de soja.

Segun detallaron desde el instituto, se emitirán certificados que confirmen la procedencia sostenible de la carne y el cuero, utilizando tecnología georreferenciada para una mayor precisión y confiabilidad.

Por cada embarque de carne vacuna a la Unión Europea, se emitirá un Certificado de Producto Libre de Deforestación (CLD).

Este documento certificará que la biomasa cumple con los requisitos establecidos en la normativa europea, respaldado a su vez en un riguroso sistema de documentación y validación con tecnología Blockchain.

El certificado será emitido por organismos de verificación autorizados por Visec, de acuerdo con estándares internacionales reconocidos. Los CLD podrán ser utilizados por los exportadores e importadores como prueba de conformidad ante las autoridades de los países miembros de la UE.

OPINIONES EN EUROPA

En la apertura del evento el Secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella, destacó los atributos diferenciales de la producción argentina que están en condiciones de responder a las nuevas demandas de los consumidores vinculadas con la calidad, la nutrición y el ambiente.

Jorge Grimberg, presidente del Ipcva, sostuvo que “a través del nuevo sistema Visec Carnes y sus características naturales de producción, Argentina se consolida como uno de los países líderes en producción sustentable”. 

Mario Ravetino, vicepresidente del Ipcva y titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, aseguró que “el cumplimiento de esta regulación de la UE es imprescindible para mantener y desarrollar el mercado que demanda los cortes premium de mayor valor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *