Como Kicillof, Llaryora pide que Milei le transfiera obra pública
Convencido de que a Javier Milei la obra pública no le interesa, Martín Llaryora se sumó a la estrategia de Axel Kicillof y blanqueó que quiere provincializar infraestructura que el anarcocapitalista frenó sin plazos; en particular el tramo Río Cuarto-Holmberg, que quedó a la deriva y representa un riesgo a la seguridad vial, y la finalización de la autovía Córdoba-San Francisco, pero sin despreciar el resto de las obras.
“La Provincia propone asumir aquellas obras que la Nación no hará”, dijo Llaryora. “Si Llaryora plantea la transferencia, le vamos a decir que sí, que trabajaremos en conjunto para provincializar la ruta”, respondió Guillermo Francos. Llaryora pedirá el traspaso de los créditos otorgados a Nación, con lo que se garantiza el pago. Si lo logra, la estrategia de gestión y de la política tendrán un cambio trascendental.
Por la situación financiera y la deuda heredada, Llaryora proyectó un plan de obra pública modesto, incomparable con el desplegado por Juan Schiaretti. A diferencia de Milei, quien no le asigna a la obra pública potencialidad electoral, Llaryora cree que el cemento lo podría poner en el mismo nivel que su predecesor.
Llaryora cuenta en el gabinete de Llaryora con la tropa schiarettista que desembarcó en él, encabezada por Luis Giovine, quien perduró en la Secretaría de Infraestructura,y Raúl Bértola, ex director de Vialidad Provincial en Córdoba y desde febrero sentado en el sillón de administrador de Vialidad Nacional.
Kicillof pide el traspaso de la autopista Presidente Perón para poder terminar la obra
A ellos se suma, con jugada propia, Franco Mogetta, el secretario de Transporte, quien ahora se enrola bajo el ala de “Toto” Caputo. Todos tienen sendos vasos comunicantes con los exfuncionarios delasotistas Hugo Testa y Horacio Miró, expertos en obra pública y en financiamiento internacional.
El foco de discusión que asoma son los peajes. “Por su puesto que si la Provincia asume la finalización de las obras será con los créditos respectivos y con la posterior operatoria”, dijo Llaryora.
EL Gobierno de Córdoba cuenta con una empresa de economía mixta que ejecuta y administrar la red de acceso a la ciudad y varias rutas importantes: Caminos de las Sierras, conducida por Julio Bañuelos y por una figura clave pero discreta en las últimas gestiones: Isaac Rahmane, esposo de Mónica Zornberg, histórica secretaria de Administración Financiera de la Provincia desde los tiempos de José Manuel de la Sota. En 2022, último dato disponible, Caminos de las Sierras tuvo ganancias por 5.400 millones de pesos. La obra realizada por la empresa fue clave en las elecciones de 2023, que le dieron a Llaryora la Gobernación por un puñado de puntos.
Fuente: La Politica On Line