No es Scarlett: OpenAI publicó grabaciones en las que demuestra que otra mujer fue la voz de “Sky”
OpenAI salió en defensa de su nombre y aseguró que no utilizó la voz de Scarlett Johansson, para su proyecto secreto que busca dotar a ChatGPT, su popular asistente virtual, de una voz humana. Según documentos y grabaciones compartidas con The Washington Post, una actriz diferente fue contratada para proporcionar la voz de ‘Sky’, el nombre dado al nuevo asistente.
El proceso de contratación para este proyecto comenzó el año pasado, cuando OpenAI emitió una convocatoria en la que solicitaba actores que fueran no sindicalizados, cuyas edades vocales oscilaran entre los 25 y 45 años de edad, y que sus voces fueran “cálidas, atractivas y carismáticas”.
En ningún momento, según OpenAI, se solicitó una voz que imitara a la conocida actriz Scarlett Johansson, conocida por su papel en la película “Her” de 2013.
El pasado lunes 20 de mayo, Johansson publicó un comunicado en el que afirmó que OpenAI había copiado su voz después de que ella rechazara una propuesta del CEO de la compañía de IA, Sam Altman, para licenciar su voz.
Según ella, su negativa fue recibida con un tuit críptico de Altman que decía simplemente, “her”. No obstante, documentos y fuentes cercanas a la producción aseguran que “Sky” fue desarrollada meses antes de cualquier contacto con Johansson.
Joanne Jang, líder del comportamiento en modelos de inteligencia artificial de OpenAI, comentó a The pOST, que los actores seleccionados para el proyecto estaban entusiasmados con la oportunidad de trabajar en un producto de inteligencia artificial. Según Jang, se les presentó una versión de muestra de su voz generada por inteligencia artificial para demostrar el realismo de la tecnología.
La representante de la actriz que proporcionó la voz de Sky, quien habló bajo condición de anonimato, afirmó que su cliente ni siquiera había escuchado mencionar a Johansson o a la película “Her” durante el proceso de audición. La voz natural de la actriz contratada, según grabaciones revisadas por The Washington Post, es idéntica a la generada para Sky.
Johansson versus Altman
OpenAI pausó el uso de Sky el pasado domingo y publicó un artículo detallando el largo proceso de desarrollo de las cinco diferentes voces de inteligencia artificial presentadas en septiembre. En respuesta a las alegaciones de Johansson, Altman declaró: “nunca fue nuestra intención que la voz de Sky se pareciera a la de Scarlett Johansson”, y confirmó que una actriz había sido contratada antes de que se iniciara contacto con la actriz.
El público rápidamente se unió a Johansson, especulando en redes sociales que OpenAI podría haber usado imágenes de “Her” o grabaciones de la voz de Johansson para construir Sky. Esta afirmación se enmarca en el creciente escrutinio sobre las prácticas de las compañías de inteligencia artificial de recolectar contenido protegido por derechos de autor y obras creativas de internet para entrenar herramientas como los chatbots de inteligencia artificial.
El CEO de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, Mitch Glazier, comentó que Johansson podría tener un caso sólido contra OpenAI si decide proceder con una demanda. “Podría haber similitudes con el caso que Bette Midler ganó contra Ford Motor Company en los años 80, donde su voz fue utilizada sin consentimiento”, indicó.
Por otro lado, el abogado de propiedad intelectual Mark Humphrey señaló que un posible jurado tendría que evaluar si la voz de Sky es identificable como la de Johansson. Entre los factores que podrían complicar a OpenAI están el tuit de Altman y su contacto previo con Johansson. “Si se utilizó una persona diferente, no tendría sentido el contacto con Johansson dos días antes”, dijo.
Para Jang, quien pasó incontables horas escuchando a la actriz de Sky y permanece en contacto con los actores humanos detrás de las voces, Sky no suena como Johansson aunque ambas comparten una textura vocal suave y susurrante.
Fuente: InfoBae