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La Generación Z llega al mercado laboral con un pie fuera: cómo resolver este desafío entre empleados y empleadores

Imagen ilustrativa de una mujer trabajando con dedicación en su computadora desde casa, destacando la eficacia del trabajo a distancia y la flexibilidad laboral en la actualidad. (Imagen ilustrativa Infobae)
La influencia de la Generación Z en el mercado laboral continuará creciendo. (Imagen ilustrativa Infobae)

La reputación de la Generación Z les precede, con críticas de ser “perezosos” y “difíciles para trabajar” surgiendo casi a diario. Ya sea analizado en investigaciones o mencionado en momentos de la cultura pop, no cabe duda de que la percepción de que la Generación Z “carece de ética de trabajo” está influyendo en cómo todos ven a los miembros más jóvenes de la fuerza laboral.

Las opiniones pesimistas sobre las características definitorias de la Generación Z demuestran que los empleadores no pueden desprenderse completamente de sus ideas anticuadas sobre cómo debería ser el trabajo. Si algo hemos aprendido de la pandemia, es que la normalidad ya no existe, al menos no como hace cinco años. A medida que la generación más diversa de la historia impone su influencia, la reacción instintiva de muchos líderes empresariales es entrar en pánico ante la presión de volver a cambiar la forma en que trabajamos.

La generación más incomprendida de todas Los informes de mandatos rígidos de vuelta a la oficina continúan dominando los titulares, aunque esto contradice directamente la flexibilidad que muchos trabajadores jóvenes desean. Sin embargo, aferrarse a formas de pensar obsoletas no beneficia a las empresas. A pesar de su juventud, la Generación Z ya constituye aproximadamente el 20% de la fuerza laboral y pronto se espera que superen en número a los baby boomers en EEUU, lo que solo aumentará su influencia en el lugar de trabajo.

Desafortunadamente, algunos líderes no ven a la Generación Z ni al trabajo de esta manera. Mientras muchos intentan encajar sus organizaciones en un molde que ya no es relevante, los miembros de la Generación Z están tomando una posición y usando plataformas públicas para compartir por qué sus ideologías laborales no deberían considerarse perezosas. “La Generación Z está haciendo todo lo que se les ha instruido durante toda su vida: obtener buenas calificaciones, graduarse de la universidad, comenzar una carrera, y aun así, luchan por ser respetados.”

Profesional femenina concentrada en una videollamada de trabajo utilizando una laptop en su departamento, ejemplificando el éxito del teletrabajo. La imagen ilustra la importancia de la conectividad y las herramientas de comunicación online para el trabajo remoto, mostrando una rutina laboral adaptada a los avances tecnológicos y a las necesidades de flexibilidad laboral. (Imagen ilustrativa Infobae)
El 20% de la fuerza laboral actual en Estados Unidos es de la Generación Z. (Imagen ilustrativa Infobae)

Para evitar reseñas negativas sobre sus empresas y, como resultado, perjudicar la contratación y retención, es necesario reencuadrar la visión de lo que es el trabajo para incorporar con éxito a la nueva generación de trabajadores.

Según el informe Mind the Gap de Jabra, no es la falta de conexión o el esfuerzo percibido lo que ata a la Generación Z a términos como “renuncia silenciosa” y “trabajos de chicas perezosas”. El 48% de los encuestados de la Generación Z en la investigación de Jabra esperan cambiar de trabajo el próximo año. ¿Por qué permanecerían en una empresa que se niega a satisfacerlos a mitad de camino, o que los etiqueta de perezosos, incluso después de múltiples rondas de entrevistas para asegurar la posición?

Una lucha por el respeto en entornos corporativos Como sociedad, aún estamos tratando de descubrir cómo será el futuro del trabajo. Mientras continúan las luchas por la flexibilidad híbrida, han surgido nuevas opciones de carrera, incluidos streamers, influencers y emprendedores en serie, ofreciendo a la Generación Z nuevas oportunidades más allá de los roles corporativos tradicionales. ¿Cómo podemos culpar a una generación por las fallas de toda la fuerza laboral, si la incapacidad de los líderes para adaptarse coincide con el auge de opciones laborales más atractivas y flexibles?

Los miembros de la Generación Z ingresan al lugar de trabajo con un pie fuera porque están siendo preparados para el fracaso. Después de graduarse de la universidad y comenzar sus carreras en el apogeo de la pandemia, sus ambiciones de trazar su propio camino se han percibido como derecho. Esta es una percepción injusta que debemos revertir teniendo en cuenta las circunstancias definitorias de los últimos años.

Por ejemplo, hay frustración vocal cuando los miembros de la Generación Z rechazan la carga de trabajo, luchan por la flexibilidad o se posicionan para un ascenso después de ir más allá de su descripción laboral.

En lugar de reflexionar sobre sus propios procedimientos y capacitación, los líderes de las empresas se aferran a esta fricción generacional y redoblan las reglas jerárquicas de arriba hacia abajo. Al negarse a reconocer los inicios únicos de las carreras de los miembros de la Generación Z (educación y trabajo remotos, y una mentalidad atada a la cuarentena), se espera que el crecimiento de la empresa se estanque o incluso decline.

Imagen ilustrativa de una mujer trabajando con dedicación en su computadora desde casa, destacando la eficacia del trabajo a distancia y la flexibilidad laboral en la actualidad. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los investigadores y momentos culturales hacen eco de que la Generación Z es vista como «perezosa». (Imagen ilustrativa Infobae)

En una sociedad donde las posibilidades laborales son infinitas, no debería sorprender que haya atractivo en apostar por uno mismo si se ignoran tus valores. La Generación Z está tomando una posición y usando plataformas públicas para compartir por qué sus ideologías laborales no deberían considerarse perezosas.

El futuro del trabajo es la Generación Z. Su impacto será profundo y de largo alcance. Las organizaciones que reconozcan los malentendidos sobre la reputación de esta generación estarán bien posicionadas para prosperar en un panorama cada vez más dinámico, sin importar qué desafío inspire el cambio a continuación.

(c) 2024, Fortune

Fuente: InfoBae

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