Pullaro cruzó a Milei por mantener los subsidios al transporte en AMBA a días del Pacto de Mayo
Mientras la incertidumbre sobre el destino del Pacto de Mayo continúa entre los gobernadores aliados al gobierno nacional, el santafesino Maximiliano Pullaro cuestionó fuertemente a Milei por haber mantenido los subsidios al transporte en el AMBA mientras que el resto de las provincias no recibió un peso.
Este domingo, se conoció el decreto por el cual el gobierno nacional transfirió los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires para que el boleto se mantenga a $270 cuando en el resto del país ronda los $700 y en los próximos días podría subir a mil o mil doscientos.
Es que la partida para financiar el transporte de Buenos Aires proviene de los impuestos al combustible que se pagan en todo el país, pero desde que Milei asumió no transfirió un solo peso a las provincias.
En consecuencia, Pullaro reclamó que se revierta esta situación y destacó que Santa Fe es una de las provincias que más aportes hace a las arcas nacionales. Solamente en el primer cuatrimestre del 2024, la provincia aportó en impuestos al combustible casi 28 mil millones mientras que Santa Fe solo recibió 4.700 millones de coparticipación vial, Fonavi y obras de infraestructura según un informe elaborado por el Ministerio de Producción provincial.
Además, mientras AMBA recibió más de 337 mil millones en calidad de subsidios, el interior no recibió nada: “Si los recursos que aportan los santafesinos fueran a nuestro sistema de transporte, el boleto sería prácticamente gratuito”, se quejó Pullaro.
El gobernador santafesino señaló que inició nuevas tratativas con Guillermo Francos y Nicolás Posse para revertir esta situación. Además, Pullaro se quejó del acuerdo que logró la UBA para gastos de mantenimiento que recibió un aumento del 270% mientras que las tres universidades de Santa Fe- Universidad Nacional de Rosario, la del Litoral y la de Rafaela- recibieron una recomposición del 105%, “menos de la mitad”, dijo el gobernador.
Previamente, Milei había cuestionado a Pullaro y a Nacho Torres por haberse reunido con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof: “Tal vez les gusta sacarse fotos entre ellos, pero bueno… si les gusta abrazarse con salvavidas de plomo…”, chicaneó el presidente desde España cuando participaba de una cumbre con Vox.
Fuente: La Politica On Line