Actualidad

La Unión Europea condenó los dichos de Milei en España: “No tienen…”

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó enérgicamente las declaraciones de Javier Milei contra la esposa de Pedro Sánchez  durante su discurso en el acto del Partido de Vox en Madrid.

El vicepresidente de la Comisión Europea expresó su desaprobación a través de un mensaje en X, en el que manifestó que “los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”.

“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios.”

Josep Borrell

Tras los dichos de Milei, España exige “disculpas públicas”

El Gobierno de España llamó este domingo a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente argentino en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español al que calificó de “calaña”, y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de “corrupta”.

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” por unas palabras que considera “gravísimas” y, si no se producen, anunció que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

En un discurso desde el Complejo de la Moncloa, Albares manifestó que “es el momento más grave de las relaciones entre España y Argentina” y solicitó las disculpas públicas del presidente.

Milei no se disculpará con Pedro Sánchez

A pocas horas después de producirse la declaración del Gobierno de España, ni la Casa Rosada ni la Cancillería han emitido declaraciones oficiales al respecto. Al menos dos fuentes del círculo del Presidente consultadas por El Cronista han asegurado que Milei “no pedirá disculpas” por lo que esgrimió en su discurso de este domingo en Madrid.

“A él lo insultaron y nadie se disculpó”, justifican desde la Casa de Gobierno, en referencia a declaraciones públicas de funcionarios españoles que cruzaron a Milei durante los primeros días de mayo. El primero en hacerlo fue el ministro de Transporte, Oscar Puente, quien había insinuado que el jefe de Estado argentino había ingerido “sustancias”.

Aquellas declaraciones fueron respondidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina -el medio por el cual Milei elige expresar sus posiciones oficiales- mediante una carta en la que dijo que Sánchez ponía “en peligro la unidad del Reino”, a las “mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal” y a la clase media “con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”. 

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *