Actualidad

Lo dice la ciencia: por qué se debe lavar el arroz antes de cocinarlo

¿Lavar o no el arroz antes de cocinarlo? Es una de las preguntas sobre alimentación saludable que más dudas ha generado a lo largo del tiempo. Sin embargo, diversos especialistas consideran esencial enjuagarlo para eliminar el exceso de almidón.

Aunque esta cuestión depende exclusivamente del tipo de arroz utilizado, la influencia de ello puede estar ligada a una tradición familiar o advertencias sanitarias, entre otras cosas. 

No obstante, en preparaciones como el risotto, la paella y/o el arroz con leche, donde se requiere que sea más pegajoso y cremoso, se evita lavarlo antes de cocinar.

De todas formas, diversos estudios analizaron y concluyeron que es vital lavar estas semillas para deshacerse del polvo, los insectos, las piedras y los trozos de cáscara, entre otros componentes.

¿Por qué hay que lavar el arroz antes de cocinarlo?

Más allá de las tradiciones, científicos estudiaron en el último tiempo en qué estado se encuentra el arroz antes de cocinarlo. En una de tantas investigaciones, hallaron microplásticos provenientes del uso de plásticos en la cadena de suministro de alimentos.

Por esa razón, es sumamente importante enjuagarlo para reducir el 20% de estos materiales que tiene el arroz crudo. A su vez, descartaron que esta problemática tenga relación alguna con el tipo de empaque que puedan presentar (bolsas, por ejemplo).

La investigación también dejó sentado que los microplásticos en el arroz precocido son cuatro veces más altos que en el crudo. Si se lava, se reducirían en un 40%.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos añadió que este alimento contiene altos niveles de arsénico. Al enjuagarlo, se podría eliminar cerca del 90% de este elemento químico.

Otro estudio que llevó a cabo la biblioteca médica descubrió que lavar el arroz eliminó entre el 7% y 20% del plomo y cadmio. “Además, en comparación con los adultos, los niños tienen una alta probabilidad de estar expuestos a riesgos cancerígenos y no cancerígenos”, alertaron.

¿Cuáles son los beneficios del arroz?

El arroz es una de las fuentes más importantes de nutrición. Por ese motivo, otorga un sinfín de beneficios para la salud humana:

  • Aporta energía: por su alto contenido de carbohidratos, este alimento brinda energía a lo largo del día (especialmente en deportistas)
  • Regula el azúcar en sangre: ante la lenta descomposición de carbohidratos, el arroz ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre (acción beneficiosa para las personas que padecen diabetes)
  • Es antioxidante: por la presencia de vitaminas A y C, esta semilla ayuda a proteger las células del estrés oxidativo
  • Aporta fibra: el arroz integral o negro son ricos en fibra dietética, esencial para una digestión saludable o para prevenir el estreñimiento

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *