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Inversiones en IA dan sus frutos en la Argentina: el retorno es 2 veces más grande que el costo

Lo que alguna vez fue considerado un rezago en el panorama tecnológico de América Latina, ahora brilla con una vitalidad renovada con los directorios y CEOs de la región colocando la Inteligencia Artificial (IA) en el epicentro de sus agendas.

De acuerdo a la empresa líder en inteligencia de mercado International Data Corporation (IDC), hace un par de años la adopción de IA en la región era muy baja. Antes de la pandemia, las inversiones en esta tecnología representaban menos del 1% del gasto mundial en IA; algo que no se comparaba con la adopción de tecnologías más maduras como por ejemplo sistemas o aplicaciones de colaboración, transaccionales, back-office, etc.

Sin embargo, un reciente estudio comisionado por Microsoft a IDC reveló un giro rotundo en la estrategia. Según los datos recabados, el 55% de las organizaciones en América Latina ya implementaron herramientas basadas en IA en diversas áreas de su negocio. De hecho, el informe destacó a la Argentina como líder regional en la adopción de esta tecnología.

La información se desprende de consultas a 320 organizaciones de más de 1.000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú. El 48% de estas empresas, que pertenecen a sectores de finanzas, manufactura y movilidad, energía y comercio, entre otros, afirman que el gran beneficio que perciben de la IA está en la mejora de la productividad a partir de los resultados operacionales; ya sea con nuevas fuentes de ingresos, ahorros y eficiencia, o compromiso hacia los clientes.

El panorama en la Argentina

IDC expuso un fuerte compromiso por parte de las empresas argentinas en adoptar y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para mejorar su eficiencia, productividad y competitividad. En concreto, el 74 % de las organizaciones nacionales tiene planes de aumentar su presupuesto dedicado a la IA en los próximos dos años. Además, el 63 % ya ajustó o planea ajustar sus gastos en áreas específicas o proyectos para asignar recursos a iniciativas de IA.

Además, la Argentina se consagró como el país de la región en donde más rápido se da la adopción; “con un 89% de las organizaciones cuyo período de implementación de soluciones de IA es menor a los 12 meses. Este cronograma se reduce a un plazo entre tres y menos de seis meses para el 45% de las empresas”, escribieron desde Microsoft.

La fuerte apuesta por la IA también trae aparejado grandes beneficios económicos. Sobre esto, el estudio expuso que el retorno de inversión de las iniciativas de IA es de 2,6 veces su costo en las organizaciones argentinas.

“Se trata de una inversión que rinde frutos en un plazo corto: el plazo promedio para llegar a ese retorno es de casi 14 meses, pero un destacable 25 % de las organizaciones encuestadas han recuperado esa inversión inicial en menos de 6 meses. Este último dato es el mejor resultado entre los países que participaron del estudio en la región”, detallaron en el informe.

Oportunidades para mejorar

Aunque el país logró importantes avances en el rubro tecnológico, aún persisten áreas de mejora que requieren atención. Aspectos como la escasez de habilidades necesarias para aprender y trabajar con IA, junto con la preocupación por la posible pérdida de datos o propiedad intelectual debido al uso inadecuado de la IA y la carencia de personal especializado, son puntos críticos a abordar para una implementación efectiva de la IA.

De todas formas, está claro que las empresas nacionales vislumbran un futuro prometedor para la IA como una solución que genera un círculo virtuoso de crecimiento al contribuir en la productividad de todos los sectores, la competitividad y la rentabilidad.

“Estamos frente a un cambio de paradigma impulsado por la tecnología que potencia un cambio en todas las industrias. El hecho de que las grandes organizaciones puedan readaptar su estrategia de negocio en base a la IA les permite aprovechar al máximo su potencial, impulsa su crecimiento, la ventaja competitiva y la innovación de la compañía”, aseguró Fernando López Iervasi, Presidente de Microsoft para Sudamérica Hispana.

Fuente: El Cronista

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