La nueva “Ley Bases” dio un primer paso en el Congreso: se aprobó en Diputados y ahora pasa al Senado
Gracias al apoyo de los bloques de legisladores de la oposición “dialoguistas”, el Gobierno logró este martes dar un primer paso para la aprobación de la nueva “Ley Bases”, tras el fracaso que fue la primera versión, rechazada por el Congreso en febrero.
Tras una larga sesión, finalmente el megaproyecto normativo, aggiornado y consensuado con gran parte del arco político legislativo, logró 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, en la votación general.
Y luego, en la votación por capítulos, también la propuesta de la administración de Javier Milei logró pasar el filtro de la Cámara Baja, para que ahora pase a ser discutido en el Senado.
En general, La Libertad Avanza pudo alcanzar este primer objetivo producto del respaldo mayoritario del PRO, la UCR, Hacemos, Innovación Federal y el MPN.
Sin grandes novedades para el agro, difunden la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal
En contra se expresaron desde Unión por la Patria, los socialistas, la cordobesa Natalia de la Sota, mientras que los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la Coalición Cívica.
LO QUE VIENE CON LA LEY BASES
En este marco, vale insistir es que esto es solo un primer paso en el marco del objetivo del Ejecutivo de que se apruebe este paquete normativo que impone grandes modificaciones en leyes que regulan la actividad económica.
En febrero la primera versión de la Ley Bases había logrado una primera aprobación de modo general, pero después fracasó al entrar en el debate artículo por artículo.
En esta oportunidad, para no repetir los errores que llevaron al fracaso anterior, el oficialismo consiguió que se acepte votar el proyecto por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio.
Con 142 positivos, 106 negativos y 5 abstenciones se aprobó en general el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.#LibertadYDemocracia pic.twitter.com/k1C7CK8GHx
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) April 30, 2024
En el caso del agro, no hay grandes temas que lo involucren, porque capítulos importantes como las retenciones o los biocombustibles quedaron afuera de la nueva versión de la ley, y solo asoma como un aspecto importante el pedido de que la Ley de Trabajo Agrario sea incluida dentro de la reforma laboral.